Traductor

martes, 2 de octubre de 2018

REAL FÁBRICA - de Hoja de lata de San Miguel - Juzcar

La bodega
(Declarada Monumento Histórico Industrial)






En la actualidad la finca ha sido puesta en valor y todos los edificios han sido minuciosamente restaurados con materiales de época, manteniendo su encanto antiguo e industrial. La bodega ocupa lo nave principal del antiguo taller de laminado. Se trata de un espacio de algo más de 300 m2 con una altura de más de 6 metros que mantiene a la perfección las características de los edificios industriales de principios del siglo XVIII.







La bodega está equipada con tinas de madera de roble de 2.000 litros que se utilizan para la fermentación alcohólica y malo láctica. El envejecimiento se produce en barricas de 225, 300, 500 y 2.000 litros. La bodega de la Antigua Real Fábrica de San Miguel de Ronda mantiene un compromiso pleno y completo en todo el proceso de elaboración del vino natural con criterios ecológicos, no solo en el aspecto agrícola, sino también en el proceso industrial que se realiza de forma totalmente artesanal.


La finca dispone de las siguientes variedades: Pinot Noir (Declarada por la Unión Europea la plantación más meridional de Europa de esta variedad), Moscatel Morisco, Tintilla de Ronda y Garnacha Tintorera.

La variedad Moscatel Morisco recibió de su primer año de cosecha 2014 la calificación de mejor vino blanco de Andalucía y ser reconocido por la guía Peñin 2017 con 93 puntos y ese mismo reconocimiento se le concedió a la variedad Pinot Noir en la guía Peñin 2017 con 90 puntos. Los dos son vinos ecológicos y naturales



Iniciadas las obras en 1725, la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel fue la primera fábrica de estas características fundada en España. Es por tanto el primer alto horno y la primera industria siderúrgica nacional.

Se eligió como emplazamiento este apartado rincón de la Serranía de Ronda por su riqueza maderera, indispensable para obtener el carbón vegetal que se empleaba en la fundición, por la existencia de minas de hierro superficiales y por la posibilidad de aprovechar la pendiente y el agua del río Gena para mover las ruedas de la maquinaria.




Además la situación alejada de esta fábrica se consideró una ventaja para proteger el “secreto” de la fabricación de hojalata, aunque este factor se convirtió pronto en un grave inconveniente.

Se trataba de una producción con un proceso integrado: desde el lavado del mineral hasta la terminación y embalado de la producción (al principio de unas dos toneladas diarias).

Para poder distribuir la producción fue necesario construir una vía de acceso desde Estepona a través del Jardón y el puerto del Chaparral, un trazado casi impracticable ya que había que dar numerosos rodeos para subir atravesando zonas con gran densidad arbórea.

 Al principio se utilizaron mulas para el transporte de mercancías pero pronto tuvieron que ser sustituidos por camellos solicitados al Real Sitio de Aranjuez, más adaptados y resistentes para llevar grandes cargas.


 * Enlace videoreportaje de Marbella Radiotelevisión


La factoría tuvo una plantilla de personal fijo de unas 48 personas, incluyendo un capellán que hablaba español, alemán y francés, ya que gran parte del personal era extranjero.

 

La fábrica en sus inicios necesitó de operarios especializados para la elaboración del producto, pero se trataba de una técnica pionera que no se utilizaba aún en España, por este motivo tuvieron que contratar una treintena de técnicos alemanes al mando de dos ingenieros suizos.

La fábrica estuvo en funcionamiento hasta 1788, fecha en la que cayó en el abandono convirtiéndose en un centro de encuentro y escondite de bandoleros y contrabandistas.

 A principios del siglo XXI la Antigua Fábrica ha sido rescatada de su inminente ruina, restaurada y reconvertida en una Bodega Artesana y Ecológica.

Dadas las características de la finca y el número de viñas plantadas la producción está limitada a alrededor de 15.000 botellas por añada (todas numeradas).



Y allí pasamos el fin de semana, pues dispone de cinco habitaciones donde poder hospedarse después de una buena cena y su respectiva cata.





Gracias al amigo Enrique actual propietario y junto con un nutrido grupo de amigos suyos, pasamos un fin de semana espectacular, pues si la visita estuvo bien, la compañía fue lo mejor, no hay nada como un grupo de amig@s en una mesa disfrutando de unas copas de vino.


Y así dirá la historia que pasamos este fin de semana.

El Domingo después de un buen desayuno muy completo, dejamos a estos nuevos amig@s disfrutando de la estancia y a Enrique que tan bien nos acogió....



Un reportaje de Lorenzo Andante para el Blog ELPERRONEGRO.


Arreglos para el blog de Albertakus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario