PUEBLO DE BRUJAS
Soportújar es una localidad y municipio español situado en la parte centro-oeste de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Carataunas, Cáñar, Lanjarón, Bubión y Pampaneira.
Al menos hasta el siglo XVI esta población es conocida por el nombre de "Xabotaya" o "Soborcoxar", ambos topónimos de origen desconocido. La etimología popularmente aceptada del nombre es «lugar de soportales», del término latino "soportal", por lo que existe la creencia de que el municipio ya estaba poblado en tiempos de los romanos.
Ochocientos años de historia conserva Soportújar. De una alquería inicial hacia 1.200, llamada entonces Xabotaya, a un lugar de la morisca taha de Órgiva, rebosante de cientos y cientos de morales esparcidos por sus trances de la vega. Luego, a partir de 1574, pueblo campesino de castellanos y andaluces, que se afanaron en labrar hasta el último palmo de tierra de esta montaña generosa.
Ya a la entrada nos recibe la enorme Baba Yaga, una bruja de tradición nórdica;
En época de Felipe II el pueblo fue repoblado por familias gallegas, en esos años se relacionaban a los paisanos de la actual Galicia con los conjuros y la magia.
La leyenda asegura que Soportújar, en otros tiempos, veneró la magia y lo sobrenatural
Y por supuesto, también hay dragones, que no se la historia, pero seguro eran como los vigilantes para los moradores.
Pero en realidad : Soportújar significa “lugar de soportales”.
Y después de esta fantástica visita nos vamos antes de que caiga la noche,
pues hay restos de quien no lo hizo a tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario