Traductor

domingo, 23 de octubre de 2016

CANCER.... ESA TERRIBLE ENFERMEDAD.

EL ESTADO DEL ALMA

Todos los viajes son bonitos, incluso de hacer pocos km, pero los mejores viajes son aquellos que se disfrutan de una buena compañía y no se olvidan.

Todos tenemos o hemos tenido en nuestro entorno personas que padecen esta terrible enfermedad. Como persona unida a todo lo que se refiere a las motos, en mi caso hablare del grupo motero que me muevo, aquellos que consideramos más amig@s por salir casi todos los fines de semana juntos y compartir una misma afición como son las motos.


Siempre hay una persona que más participa, más interviene en las rodadas, e incluso siempre está apunto para lo que sea. Hasta que un día aparece la terrible enfermedad y poco a poco debe dejando su lugar para dedicarse más a cuidarse y tratar de superar el trance lo antes posible. En esos momentos también atañe a su pareja, ya que como es lógico debe permanecer a su lado para ayudarle en el trance.


El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales, lo cual dificulta que el cuerpo funcione de la manera que debería.
Para muchas personas, el cáncer puede tratarse muy eficazmente; de hecho, ahora más que nunca hay un mayor número de personas que tienen una vida plena después de haber recibido su tratamiento contra el cáncer. Los tratamientos más comunes del cáncer incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia.
La cirugía se puede usar para extraer el tumor canceroso.
La quimioterapia (o quimio) es el uso de medicamentos para matar las células cancerosas o para reducir su crecimiento. Algunos tipos de quimioterapia se pueden administrar por vía intravenosa (en una vena por medio de una aguja) y otros consisten de píldoras que se tragan.
La radioterapia también se usa para matar o disminuir el crecimiento de las células cancerosas. Puede usarse solo o junto con cirugía o quimioterapia.


La gente a menudo se pregunta: “¿Qué hice mal?” o “¿Por qué a mí?”. Los médicos no pueden determinar con certeza las causas del cáncer. Cuando los médicos no pueden ofrecer una razón sobre la enfermedad, muchas personas generan sus propias ideas sobre qué pudo haberla generado.
Algunas personas consideran que es un castigo por algo que hicieron o que no hicieron en el pasado. La mayoría se pregunta si algo de lo que hicieron es consecuencia directa de su enfermedad.
Hablar sobre el cáncer puede ser algo difícil, incluso con los seres queridos. Al enterarse que tenemos cáncer puede generar muchos sentimientos, como tristeza, enojo y temor. Ni qué decir sobre expresar a otras personas lo que está sintiendo, cuando a veces es difícil saberlo uno mismo. Y ahí entramos los familiares y amig@s, que hacer cuando nos dicen que un amig@ tiene esa terrible enfermedad. Por lo general solemos ir alejándonos, los encuentros se hacen más largos en el tiempo, a veces de una llamada a otra se prolonga por días o semanas… es difícil, para tod@s.


En mi caso tengo la experiencia de mi padre, de eso ya hace mucho, faltó, pero su lucha interna se prolongó durante diecisiete años. En todo ese tiempo aprendí que….
La persona afectada tiene que hablar con los familiares y amigos sobre el cáncer tan pronto sienta las ganas de hacerlo, tarde o temprano, todos sabrán que tiene cáncer y puede que les lastime o que se sientan excluidos si no hablamos con ellos al respecto.
Explique el tipo de cáncer que tiene y cómo será el tratamiento. Asegúreles que el cáncer no es algo de lo que se pueden contagiar.
Hay que permitir a la familia y amistades que le ayuden, y dígales el tipo de ayuda que necesite. Si necesita que alguien le lleve a sus consultas con el médico o al hospital, dígaselos. Si necesita ayuda con cosas del hogar, también dígaselos. Puede que haya ocasiones en las que no sepa muy bien qué es lo que necesita. No hay problema, está bien. Solo dígales que aún no sabe bien lo que necesita, pero que se los dirá en cuanto lo sepa bien.
  • ·         Si tiene familiares o amigos que buscan animarle (“¡ánimo!”, “échale ganas”, etc.), cuando en realidad no se siente bien, está bien pedirles que simplemente le escuchen y que no le digan qué es lo que debe hacer. En ocasiones necesita hablar sobre lo que está pasando sin que necesariamente espere sus consejos.
  • ·         Si a algunas personas les incomoda hablar de sus sentimientos, no se moleste. Trate hablar con las personas que sabe que sí le escucharán.
  • ·         Puede que no pueda hacer cosas que solía hacer antes de que tuviera cáncer. En ese caso, hágalo saber a sus familiares y amigos.
  • ·         Es mejor dejar que los amig@s continúen haciendo las cosas que usted hacía antes de tener cáncer. Ellos no tienen porqué sentirse culpables sobre esto.
  • ·         Si se siente triste o deprimido(a), hable con su familiar más próximo, amigo o médico, siempre habrá alguien dispuesto a escuchar y atender.

“La primera vez que uno dice en voz alta ‘tengo cáncer’ es la más difícil. A medida que lo va diciendo más, es más fácil asimilar y decir estas palabras. Mientras más hablaba acerca del cáncer de mi padre, se me hacía más fácil aceptar por lo que estaba pasando. Me parecía extraño que a veces era yo quien tenía que animar a aquellas personas a quienes les decía que tenía cáncer”. Quitando importancia a los comentarios como “pobre, con lo que ha trabajado en esta vida” “esta vida son cuatro días”…. Todo eso es cierto, pero la vida tiene un camino y no hay vuelta atrás, solo debemos saber cómo caminar sobre él, y cuando te toca la terrible enfermedad hay que afrontar los hechos.


Mi padre decía, me perderé muchas cosas, pero lo que cuenta son las que viviré de una manera u otra, y por mí que no quede, voy a seguir viviendo.
Es necesario que sepamos que el cáncer no es un castigo a las acciones pasadas. Trata de no culparte ni obsesionarse en buscar maneras que de alguna forma podrían haber prevenido el cáncer. El cáncer no es tu culpa, y casi nunca se puede saber qué lo causó. En lugar de ello, concéntrate ahora en atenderte bien. Y ser paciente con el ser querido que pasa los días a tu lado, pues es el único que puede ayudarte las veinticuatro horas del día.

Dedicado a la persona de mi grupo en este estado.


Los amig@s no podemos ni debemos dejar nuestro camino, el mundo no se para, el tiempo no perdona, y nuestros actos no serán mejores ni peores porque nos alejamos, simplemente que un enfermo de cáncer, necesita otro ritmo, su vida se ve alterada por esta circunstancia, y no por ello se le deja de apreciar, querer o amar. Simplemente su vida ha dado un giro, y los amig@s debemos estar a su lado, pero no siempre físicamente, si no en los momentos que uno elija o cuando sea requerido como he dicho antes.

Un reportaje de LORENZO ANDANTE


Tecnico en montaje ALBERTACUS


Para el   BLOG ELPERRONEGRO




No hay comentarios:

Publicar un comentario