VARA DE REY. Hotel rural - LA MORAGONA -
“Salir emocionados y regresar contentos”.
Después de un viaje largo, lo primero que se tiene en cuenta es ver las fotos, como ha quedado el reportaje y en el caso nuestro, empieza a ser habitual leer lo que explicamos del viaje, que es lo más importante a nivel personal. Pues bien, hoy quiero hablar de las figuras de conducción Biker que nadie ve en las fotos, esas personas que tienen responsabilidad sobre el grupo y que casi nadie le da la importancia que tienen.
Importantes funciones que debemos conocer y dominar, de las que por desgracia no se cuenta con mayor información, como tampoco existen cursos de preparación, ni hay manuales escritos disponibles para todos los que practicamos el motociclismo.
El que va adelante y el que va atrás. Estas posiciones para muchos grupos organizados que contemplan de manera seria una formación, se conocen como Capitán de ruta y cierre de grupo.
Este reportaje es de un grupo de amig@s, que pertenecemos a dos grupos moteros, LOS HIJOS DEL VIENTO y EL BLOG ELPERRONEGRO. Solemos hacer salidas bastante a menudo, debido a causas diferentes, los miembros de los dos grupos han tomado caminos que es muy difícil ya casi, salir a rodar juntos. Es por los que hemos participado en este viaje, seguimos haciendo viajes de fines de semana y así disfrutar de aquello que más gusta … rodar y conocer nuevos lugares, saborear el significado de sentirnos amig@s y aprovechar cada momento para disfrutar de las cosas pequeñas de la vida.
Así que hablemos de la mejor forma de rutear juntos. Siempre que se sale en grupo es bueno nombrar un capitán de ruta, que será el responsable de guiar al resto. Él irá delante y decidirá el camino que tomará la caravana, la velocidad y cuándo hay que parar. También debe designar a la persona que irá al final.
CAPITAN DE RUTA.
¿Qué tan importante es definir una formación cuando viajamos en moto designando un líder de rodada y un cierre de grupo¿ Según mi experiencia es muy importante y necesaria, de manera fundamental, incrementar nuestros niveles de seguridad y mantener al grupo unido de manera física, anímica y conductual. Así que las características y las funciones de Líder de Rodada, suele recaer sobre Albertacus.
Pues es el que mejor prepara las rutas, y es el que a su vez tiene el suficiente conocimiento y la preparación previa, no solo de los lugares que se eligieron como destinos finales o intermedios, sino que estudia también la ruta previamente planeada, comunicada y acordada por el grupo. Se disfruta mucho el camino cuando el Capitán mantiene al grupo unido y a un ritmo de velocidad cómoda, segura y relajada, dependiendo de las condiciones de la carretera. Sobra decir si además se preparó para saber dónde conviene hacer paradas para desayunar, al cafecito de media mañana, dónde hay estaciones de gasolina, y finalmente asegurar que llegaremos sin contratiempos a nuestro destino con luz de día, cumpliendo así con otra condición fundamental de seguridad entre los motociclistas serios y responsables que muchos conocemos como la “hora del rider”, o la hora o zona de penumbra , que inicia a partir de que haya suficiente visibilidad en la mañana y debe finalizar al oscurecer.
CIERRE DE GRUPO.
Al igual que el “Capitán de Rodada”, el o los compañeros que realicen la función de cierre debe tener preparación y conocimiento, experiencia, madurez como motociclista, sentido de responsabilidad, más el deseo de ocupar esta posición. Y Juan Molina es el más indicado para ello.
El “Cierre de grupo”, aunque no lo crean, es el que mejor sabe cuándo un Capitán es bueno, regular, o de plano malo y cumple mucho mejor sus funciones de cierre de grupo. Muchas de las cualidades y responsabilidades del cierre son similares a las del capitán, pues debe estar atento a cuando haya que hacer adelantamientos. Debe entender y aceptar que lleva una importante responsabilidad a cuestas y debe estar preparado para actuar cuando algo irregular suceda, desde algo tan común como la separación o pérdida de algún miembro del grupo, a algo más serio como un accidente.
En lugares con doble pista, al adelantar es aconsejable que el último del grupo sea el primero en cambiarse de carril. De esta forma bloqueará de manera más segura la pista para evitar que otros vehículos se mezclen con el grupo.
Debe comentar con el capitán cuando observe alguna condición irregular en la conducción de algún compañero que puede ser por cansancio o por un pilotaje irresponsable. Debe permanecer con el compañero que por alguna razón tuvo que detenerse y confiar que el grupo cumplirá la regla de detenerse y regresar a buscarlos.
Disfrutar de las motos en grupo y con amigos, es todo un evento social que rara vez ocurre entre los usuarios de otros vehículos. Circular en moto está bien, pero mucho mejor aún es hacerlo en grupo y es la mejor manera de compartir esta afición. Circular en grupo sin embargo no es tan sencillo como hacerlo en solitario y conviene recordar algunos consejos básicos para que la experiencia sea aún mejor, todos los miembros del grupo disfruten por igual.
Ya sea en un largo viaje, para el que echar un vistazo, a cómo preparar un viaje en moto te será interesante, o en una vuelta rápida de sólo unas horas, es importante que tengamos en cuenta estos puntos.
Con todos estos datos en cuenta, esta ruta ha sido muy agradable y hemos disfrutado tanto del destino como de la ruta.
A la hora prevista estábamos todos en el sitio de Kdd, y tras unos minutos de saludos y charla salimos hacia Vara de rey (Cuenca). La carretera bastante despejada y al llegar a la salida 207 de la autovía A3, salimos en dirección Manzanares-La Roda, para posteriormente coger la nacional 310 dirección San Clemente.
El Hotel Rural la Moragona, está situado en un coto de caza menor, en plena montaña rodeada de grandes bosques, por lo que para llegar hasta allí, hay que dejar la nacional y recorrer unos 4 km de camino de tierra suelta y de difícil circulación para nuestras maquinas. Pero tras esos km la vista que te llega a los ojos es de una casa espectacular y bien cuidada en todos los detalles, pues los jardines de alrededor llaman la atención en medio del bosque.
La Finca La Moragona fue adquirida por la familia Lara en enero de 1989 y sumaba una extensión de 1200 hectáreas.
Posee un hotel rural y restaurante, además de un coto de caza, compuesto éste por monte bajo y carrasca, en el cual abunda la perdiz y el conejo, aunque en época de celo se puede ver algún jabalí.
En su restaurante se pueden degustar los platos típicos de la zona, así como disfrutar de una agradable velada en el salón del hotel, acompañado por una imponente chimenea, realizada en piedra.
En la época veraniega se puede disfrutar de una piscina con un mirador sobre Castilla La Mancha
Nos vamos a dar una vuelta a San Clemente, pueblo situado a unos 19 km de donde estamos hospedados.
Nos volvemos a nuestro hotel, pero antes tomaremos unas cervezas en un sitio que nos han hablado en un pueblo de camino, Casas de Alonso, y el sitio se llama - La cueva del cuco -
Es Domingo, vamos a desayunar y nos vamos a Cuenca.
Camino de Cuenca