Dado
que estas fiestas de pascua no habrá ninguna salida oficial del
blog, he pensado en hacer un reportaje de la nueva moto de Dulcilicia
y así la vais conociendo más.
CAN AM Spyder RS
El de Dulcilicia es el
más deportivo de la gama, puesto que dentro de la saga Spyder RS, el RS-S
mejora en algunos detalles técnicos a nivel de suspensiones para darle si no
más prestaciones, sí una presencia más deportiva y unas vivencias más intensas.
Pero además de los argumentos estéticos y de parte ciclo está el sistema de
cambio de su caja de cambios de cinco relaciones, que en esta versión viene de
serie con el sistema semiautomático que hace que pierda la leva del embrague:
se cambia mediante pulsador desde el mismo manillar.
Intentar comparar este
Spyder con algún vehículo que exista en el mercado, aunque es verdad que tiene
tres ruedas no se puede comparar en nada a lo conocido dentro el mercado.
De hecho podríamos
caer en el error de ponerlo en referencia a los Fuoco 500 de Gilera o MP3 de
Piaggio, e incluso a las últimas realizaciones que se comercializarán en 2013
como son el Peugeot Geopolis o Adiva AD3, todos ellos con un tren delantero de
dos ruedas direccionales y una trasera de tracción, pero ni por presupuesto ni
concepción se parecen en nada. En conducción menos...
El Can Am no busca
utilidad porque con una anchura de su eje delantero de 1.506 mm y con una
longitud total de 2.667 mm, sin olvidar los 317 kg en vacío, es todo menos
práctico ….No se puede comparar con los mencionados scooters de tres ruedas
donde se busca la máxima utilidad para ciudad con sus contenidos tamaños y
economía en sus motores monocilíndricos.
En el Spyder ya
partimos de una impresionante mecánica, un Rotax bicilíndrico de 998cc de 106
CV con 10,6 Kgm de par motor a tan 6.250rpm que suena a música celestial. Para
empezar su caja de cambios es de cinco relaciones y aporta marcha atrás para
que aparcar no sea un problema.
Su rendimiento no es
de lo más elevado, pero está calculado para poder extraer el máximo placer de
conducción sin que nos adentremos en márgenes peligrosos. Aquí la seguridad es
crucial y de ahí que aporte todos los avances técnicos no sólo del mundo de las
dos ruedas, sino también de las cuatro. Hablamos de una velocidad punta
limitada de unos 185 km/h reales para un vehículo que acelera en poco más
de 4,5 segundos de 0 a 100 km/h, eso si consigues que no chirríe la rueda...
Para evitar eso y otras situaciones los Spyder vienen equipados con todo de
serie en cuanto a seguridad. Para empezar aportan control de estabilidad
(VSS), sistema antivuelco (SCS), control de tracción (TCS) y ABS, sin olvidar y
aunque suene extraño sobre un manillar, la dirección asistida (DPS): la
codificación digital para evitar el hurto (DESS) también viene de serie. Así
que como se puede apreciar el Spyder RS-S es un vehículo deportivo que no pasa
nada por alto, asegurando su disfrute con la máxima seguridad.
Un reportaje de Lorenzo Andante y Dulcilicia
para el BLOG ELPERRONEGRO