Traductor

domingo, 6 de mayo de 2018

LA BODEGA MAS ANTIGUA DE ANDALUCIA


Han pasado casi 300 años desde que Diego de Alvear y Escalera, decidió fundar una bodega en una tierra Montilla (Córdoba), en la que entonces solo crecían olivos y cereales, siendo las viñas una rareza.
Rodrigo de Alvear San Millán, originario de Cantabria, se trasladó a La Rioja, donde nacieron sus descendientes, entre ellos el primero: Pedro de Alvear Balgañán. De esta casa cántabra asentada en La Rioja, nació en Nájera Juan Bautista García de Alvear y Garnica. De origen noble, era funcionario de la Hacienda Real. Su cargo le acabará llevando a Córdoba, donde contrae matrimonio en segundas nupcias con una dama cordobesa. De este matrimonio nacerá Diego de Alvear y Escalera (1697).

Diego de Alvear y Escalera (1697-?), nacido en Fuente Obejuna (Córdoba) se trasladó a Montilla (Córdoba) en 1729, en donde adquirió viñedos y fundó las bodegas "Alvear".
Santiago de Alvear, hijo del anterior y nacido en Córdoba, ayudará a su padre con el negocio familiar, que pronto adquirirá prestigio, lanzándose a la exportación de vinos, entre otros sitios, a Gran Bretaña.

Diego de Alvear y Ponce de León (1749-1830) hijo de Santiago, hará carrera militar en la marina. Entre los hitos más destacados de su vida cabe mencionar los más de veinte años dedicados en el Virreinato del Río de la Plata a estudiar y cartografiar las zonas fronterizas con el Brasil portugués, su papel en la batalla marítima de cabo de Santa María y su participación en la defensa de Cádiz (España) frente a las tropas francesas invasoras.





Al pasar por este cartel nos acordamos de nuestra amiga Rafi, que ya no está entre nosotros y era nacida en Cabra.






Dar un paseo entre las viejas botas de la bodega madre, donde se custodian vinos excepcionales como el PX 2011 que obtuvo 100 puntos en la famosa guía de Robert Parker [la máxima puntuación], permite no solo degustar algunos de sus tesoros enológicos, sino también acercarse a la azarosa historia de la familia. Y conocer a Diego de Alvear Ponce de León (Montilla, 1749-Madrid, 1830), capitán de navío que pasó 32 años en América. El marino y político decidió volver a España en 1804 con su esposa y sus nueve hijos.
La familia embarcó en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes en Montevideo, pero la flota fue atacada por los ingleses cerca de la costa portuguesa y el barco se hundió con su familia y su hacienda. Solo se salvaron él y su hijo mayor, que fueron capturados y llevados a Reino Unido donde, por su posición, gozó de algunos privilegios. El marino conoció allí a la joven irlandesa Luisa Rebeca Ward con quien se casó y, en 1805, pudo regresar a Montilla. Fue el matrimonio, y sus siete hijos entre ellos la citada Sabina, quienes impulsaron el crecimiento de Bodegas Alvear. Una empresa que hicieron posible incluso sin las riquezas que Diego de Alvear había amasado durante las tres décadas que pasó en América al servicio de la corona, porque el oro se hundió con la fragata Mercedes y ahí se quedó hasta que los cazatesoros norteamericanos del Odyssey lo encontraron en 2007, pero eso es otra historia.


Ahora centrémonos en que hoy este caballero andante y su amada Dulcilicia han ido a visitar esta Bodega. Y dar a conocer la historia de Don Diego de Alvear para todos los aficionados a la cultura motera y a los amig@s de Cádiz, que seguro no conocen.


Lo que yo conozco como toneles, aquí se llaman " botas" y tienen más de 100 años y el vaciado para el embotellado se hace con la manera de vasos comunicantes. La uva que se utiliza para sus vinos es Pedro Ximenez.


El vino se mantiene en sus naves con paredes antiguas de piedra y gran grosor, para mantener una humedad adecuada, el suelo es de tierra para que con agua por el suelo se alcance la humedad deseada.

La bodega tiene una extensión de 65000 m cuadrados y la uva se cultiva alrededor de su Lagar, donde al recogerla la depositan en tinajas.


La Bodega tiene unos alrededores donde cuidan lo más típico de Córdoba, LOS PATIOS.









La visita dura aproximadamente una hora y la persona encargada de enseñárnosla, la señorita Inma, fue una gran maestra en darnos toda clase de explicaciones sobre el vino y gran narradora de la historia sobre la familia fundadora.

Alvear es la bodega más antigua de Andalucía y la tercera en España. Fundada en 1729 por Don Diego de Alvear y Escalera, ocho generaciones después la familia mantiene la tradición familiar conservando el rico legado histórico y patrimonial.
Actualmente la familia sigue al cargo de la empresa bodeguera, encabezada por tres de sus miembros.


De Vuelta a Granada, vemos muchos moter@s que están de vuelta de el gran premio de Jerez.










Llegando a casa con Sierra Nevada cerquita, se está formando otra tormenta. Este año entre la lluvia y la nieve parece que el invierno no tiene fin.


Un reportaje de Lorenzo Andante y Dulcilicia

Arreglos de Albertacus.


Para el  BLOG  ELPERRONEGRO.


1 comentario:

  1. Hola Lorenzo veo que le pegas caña al blog, me han comentado que te han operado del corazón ,no sabia nada , pero por lo que veo parece que esta todo en marcha , me alegro montón , ahora ya sabes cuidarse ,yo estoy lía con los ojos , y tengo problemas para ponerme con el ordenador , espero sulucionarlo ,bueno un saludo y recuperate quer el verano esta hay y hay que darle caña a la moto
    Un saludo para tod@s

    ResponderEliminar