Traductor

REPORTAJES MES DE JULIO

lunes, 20 de marzo de 2017

TAPEO O ALMUERZO?

LA GASTRONOMÍA ENTRE VALENCIA Y GRANADA

     Los españoles somos muy dados a comer bien, a disfrutar de nuestra gran gastronomía. Este fin de semana lo hemos tenido que pasar en Granada, lejos del bullicio de las fallas, no hemos podido salir con la moto, así que este reportaje va sobre la diversidad gastronómica entre las dos provincias.

El almuerzo en Valencia es sagrado. Es nuestra piedra filosofal gastronómica. Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana sienten un irrefrenable y legítimo impulso por dinamizar el sector hostelero. Esto se traduce en llenar los bares de nueve a once de la mañana. Todas las mañanas. Todas. En festivos y fines de semana el almuerzo sirve para fomentar aficiones comunes y estrechar vínculos de amistad.
Olivas, cacao y encurtidos deben estar presentes en la mesa, incluso antes de ser ocupada por los clientes. Es una señal inequívoca de prestigio que habilita al establecimiento en cuestión para el servicio de almuerzos.


El almuerzo cuanto más variado en ingredientes, colores, pringue y desparrame, más exitoso. Sólo un valenciano se atrevería con un bocadillo de embutido variado con huevos fritos, alioli y pimientos... por poner un ejemplo. Hay mil.




El importe del almuerzo siempre se pagará a escote, y un almuerzo sin tertulia y cremaet, es como ver la televisión o el cine sin voz, no sienta igual.
Uno de los mejores sitios en cantidad, calidad y precio es ....




      La tortilla de patatas es lo más tradicional, uno de los mejores sitios para mí, es en Casinos, en el Rte. de la gasolinera.


El embutido de Novaliches, por su cantidad y presencia.

Bocadillo de carne de ternera con ajos tiernos de El Candil de Siete Aguas…..o los chipirones con ajitos tiernos.


Los almuerzos del restaurante hípica Más Ferrat se hacen siempre con pan casero recién horneado. Sus productos son frescos de lonja y de mercado o de la propia huerta. Está situado en la salida 12 de la carretera Ademuz


Pero la verdad es que son infinitos, el especial de Gambas del Rincón de Adriana en la Malvarrosa, La Pascuala, el Api….. Eso en Valencia, pero si nos acogemos a nuestras salidas en moto, la cosa ya es tan variada y buena que se pueden contar por centenares los buenos sitios, también destacables las tortillas variadas, el secreto ibérico con habitas y ajos tiernos, el almussafes (sobrasada, queso y cebolla pochada) con miel, el magro con pisto y el de chipirones encebollados en su tinta.



GRANADA, sitio donde es mi segunda provincia de hábitat, dado que mi Dulcilicia está allí por motivos de trabajo, vamos descubriendo su gastronomía y aunque muy buena, es diferente a esta terreta nuestra.

Allí es la cultura del tapeo, no existe el almuerzo, la gente empieza a visitar los bares o restaurantes después de las 12 h, y la costumbre es tomar un vino o cerveza acompañado de una tapa generosa en tamaño por lo general mientras tertulias con la familia o los amig@s, y cambiar de bar a por otra, he descubierto que lo que se acostumbra es ir donde ya sabes que tapas hay y escoges el lugar en función de lo que te guste tomar.





Granada es una de las ciudades españolas más famosas por sus generosas tapas, al pedir una bebida en cualquier establecimiento. Las tapas pueden ser de todo tipo, aunque lo más típico en Granada son los pescaítos fritos o las roscas, rellenas de todo tipo de productos, también es muy habitual encontrar tapas como papas bravas, papas con alioli, pinchos morunos o hamburguesas, y todo ello, normalmente ¡por unos 2 €!



Ir de tapas es típico de Andalucía, pero el tapeo para el granadino es una costumbre social ineludible, una forma de relacionarse y de sentir. No hay que perder la ocasión de vivir esta sabrosa tradición y conocer desde otro punto de vista la ciudad.


Los Diamantes (Calle Navas, 26)


Los Diamantes es uno de los bares de tapas de Granada que no puedes perderte bajo ningún concepto si visitas la ciudad. Suele estar siempre bastante lleno pero las esperas merecen la pena y es que donde decimos tapa, bien podríamos decir ración.
La Blanca Paloma (Calle Alhamar, 14)

Este establecimiento de Granada es muy famoso por su tapa más popular: la berenjena frita. Es sin duda su plato estrella y su tamaño es muy generoso.

Y luego está el típico pescaito, un plato para disfrutar de una gran variedad de pescado.




Granada es una ciudad para conocerla a pie, perderse entre sus callejuelas y llegar hasta cada recodo donde, seguro, encontraremos los mejores locales con las tapas más sorprendentes. Pero haciendo un paralelismo entre las dos provincias, sinceramente me quedo con la cultura del almorzaret, además no puedo negar que me tira la terreta, soy valenciano después de español.

Un reportaje de Lorenzo Andante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario