Traductor

miércoles, 18 de mayo de 2016

RUTA PANTANO DE BENAGEBER


Ermita De La Virgen Del Remedio y pantano de benageber.

Lugar de Kdd : Rotonda Lliria – Pedralba.
Salida 27B de la carretera Ademuz


Hora - 9´00h 



La Biblia nos dice que Dios “todo lo hizo hermoso en su tiempo” (Eclesiastés 3:11). La hermosura de la naturaleza es una majestuosa prueba de su existencia. La inmensidad de los cielos, la belleza de la más pequeña flor, todo muestra el poder de Dios y su inteligencia. Pero existe otra hermosura que vemos con nuestro corazón: la hermosura moral. Nos conmueven por ejemplo los actos de heroísmo o de bondad. El mundo motero está lleno de gente heroica y bondadosa.


Dios bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en ese día descanso de toda su obra creadora.

Y es cuando salimos a rodar con nuestras máquinas a disfrutar de toda esa grandeza, hoy ha sido un día con contrariedades, pues hemos disfrutado de la creación del mundo, de las cosas naturales más bellas pero más difíciles de explicar... el viento en nuestra cara, mientras los ojos se llenan de la naturaleza tan majestuosa como son los bosques y su entorno.

El hombre creó caminos para llegar a aquellos sitios donde quería vivir, modificó la naturaleza para aprovecharla como los pantanos. Tenemos la capacidad de ser creativos, apreciar la belleza y maravillarnos del mundo que nos rodea. Sin embargo, a menudo nuestras vidas están marcadas por la mediocridad, un espacio como es el Ermitorio-Santuario dedicado a la patrona de Chelva, se halla bajo la cima del Pico del Remedio (1.054 m), en su vertiente sur y se accede a él, por una desviación de la carretera a Ahíllas, distante unos 5 km de la población.
Frente al conjunto se abre una amplia plaza arbolada con fuente, paelleros y terraza-merendero, que sirve de excelente balcón sobre la comarca. Existen servicios de cafetería y restaurante, etc., todo ello en un entorno agradable y cuidado. Pero gracias a la mediocridad de las personas se te quitan las ganas de ir y disfrutar del entorno pues por un almuerzo cobran mucho más caro de lo normal a mí entender....
Hoy los Hijos del Viento nos han acompañado en grupo, y por mediocridades de las personas, el almuerzo nos ha salido caro, no entrare a discutir precios, pues cada uno en su restaurante es muy libre de marcar los precios, pero la forma de actuar si la critico, no se puede cobrar igual por un almuerzo entero que medio. Estas cosas me indignan pues salimos a disfrutar de los entornos que nos rodean y una actuación mediocre de las personas enturbia el día.
Es verdad que cuando salimos, salimos a la aventura de descubrir nuevos parajes, de vivir nuevas experiencias, y esto cuenta como una experiencia más, la pena es que nos lleva a no volver.

Antes de partir del lugar hemos visitado la capilla. El interior es de nave única con capillas laterales, cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones y exhibe un recargado barroquismo. Hay bancos de madera a ambos lados y coro con barandilla de madera a los pies. En el lado derecho se abre una camarilla donde se exponen numerosos exvotos y por donde se accede al púlpito empotrado en el muro. El presbiterio se eleva sobre unas gradas con barandilla de forja y está cubierto por bóveda de cascarón con pinturas alusivas a la Trinidad. En el profusamente dorado retablo barroco, se halla la imagen de la Virgen del Remedio

















El lugar espectacular, nos ha caído como jarra de agua fría el precio, o mejor dicho la forma de hacer las cuentas. Nos sabe mal por los que han venido de Los Hijos del viento. Pero sin nada que hacer, nos vamos al Pantano de Benageber.






Cruzamos el pueblo de Chelva y tras pocos km, llegamos a Tuejar.
Una vez dentro del pueblo debemos seguir las indicaciones que nos llevan dirección al pantano de Benageber…
Ahora sí que empieza lo bueno de verdad!! Un puerto de subida y bajada hasta llegar al embalse.

Al subir hay buenas curvas con el firme en un estado aceptable. Sabremos que hemos llegado a la cima porque se deja ver el pantano entre los arboles a lo lejos.







El proyecto de embalse fue iniciativa de José Marqués, ingeniero de caminos natural de Lliria, interesado en la regulación de los caudales del Turia y en la derivación de sobrantes, para crear una zona de riego en el llano de Casinos-Lliria. Fue incluido en el Plan de Obras Hidráulicas de 1912. En 1931 la Dirección General de Obras Hidráulicas aprobó su construcción y el proyecto fue encargado a Fausto Elío y Torres. Diversas discrepancias entre la dirección general y el ingeniero de caminos, motivaron el encargo de un nuevo proyecto a Carlos Dicenta, finalmente aprobado. Durante la II República fue bautizado como Embalse de Blasco Ibáñez. Las obras fueron inauguradas en 1933 por Niceto Alcalá-Zamora, Manuel Azaña e Indalecio Prieto. La construcción concluyó en el año 1955, rebautizándose como Embalse del Generalísimo. El actual Embalse de Benageber ocupa 722 ha, con una capacidad máxima de 228 Hm³. Tiene una presa de gravedad y un aliviadero tipo morning-glor



 




Y después de un buen rato de charla y buenas fotos, nos vamos a tomar una cerveza a Benageber.







Y le cantamos el cumpleaños feliz a nuestro compañero Toni Ravel.





Otro buen momento junto a tan gran gente.... Día de buena ruta, buenos ratos y con la mejor compañía.

Repostamos en Utiel y nos vamos con la idea de vernos en la proxima a no tardar.




Un reporaje de LORENZO ANDANTE 


Arreglos de imagen  ALBERTACUS.


Fotografia en movimiento  MANOLI.


Para el  BLOG  ELPERRONEGRO


9 comentarios:

  1. LISTADO RUTA PANTANO BENAGEBER.

    Lorenzo Andante.

    ResponderEliminar
  2. Toni y Mº Jose

    ResponderEliminar
  3. LISTADO RUTA PANTANO BENAGEBER.

    Lorenzo Andante.
    Mariajose y Toni
    Carol y Jose
    Marisol y Nelo
    Isabel y Alberto

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. LISTADO RUTA PANTANO BENAGEBER.

    Lorenzo Andante.
    Mariajose y Toni
    Carol y Jose
    Marisol y Nelo
    Isabel y Alberto
    Manoli y J.Molina

    ResponderEliminar
  6. HOLA AMIGOS: A ESTA TAMBIÉN ME APUNTO, PARA PASAR UN BUEN RATO ENTRE AMIGOS, NOS VEMOS EL DOMINGO, UN SALUDO A TODOS.

    ResponderEliminar
  7. LISTADO RUTA PANTANO BENAGEBER.

    Lorenzo Andante.
    Mariajose y Toni
    Carol y Jose
    Marisol y Nelo
    Isabel y Alberto
    Manoli y J.Molina
    Rafa

    ResponderEliminar
  8. LISTADO RUTA PANTANO BENAGEBER.

    Lorenzo Andante.
    Mariajose y Toni
    Carol y Jose
    Marisol y Nelo
    Isabel y Alberto
    Manoli y J.Molina
    Rafa
    Tere y Jesus
    Araceli y Cesar
    Rafa Dueñas

    ResponderEliminar