Traductor

REPORTAJES MES DE JULIO

viernes, 1 de enero de 2016

RESUMEN 2015 - BIENVENIDO 2016

Hace un año de nuestro accidente donde Dulcilicia salió perjudicada con rotura abierta de peroné y ligamientos. La vida te puede cambiar en segundos, pero también depende de uno mismo hacia donde la quiere dirigir y Dulcilicia decidió volver al camino de las motos, que tantas satisfacciones nos han dado, convirtiendo en amig@s, disfrute y libertad, así como ganas de experiencias nuevas.




Casi cuatro meses para medio recuperarse....





Aristóteles alguna vez dijo “la amistad es un alma que habita en dos cuerpos”, pero ¿qué es lo que diferencia a una verdadera amistad de los lazos pasajeros? De acuerdo a Robert Rowney, psiquiatra certificado y director de la unidad de trastornos del humor de la Clínica Cleveland, hay ciertos hábitos que distinguen a los verdaderos amigos y que los hacen parecer un miembro de la familia. Son esos hábitos, más la facultad de muchas veces tener que decir la verdad aunque duela, lo que crea el indescriptible lazo de una amistad verdadera.
Todos sabemos que estos lazos hacen más que sólo ayudarnos cuando lo necesitamos.
Los moter@s lo que abrazamos, es un puñado de valores, códigos y la seguridad de que es igual del otro lado.
Por eso somos "Hermanos", para algunos un ideal sin sentido que jamás comprenderán, para nosotros... un sentimiento que nos hace FAMILIA.












Siempre he dicho que Losperrosnegros somos tod@s aquellos que de una manera u otra participamos en el blog, gracias a la compañía de la que he disfrutado, me han hecho tener una visión más amplia y es que dentro del blog hay dos tipos de componentes, los que somos únicamente del blog y aquellos que tienen el corazón dividido entre sus amig@s, clubes y el blog.
El blog no es un grupo motero, Losperrosnegros no son un club, ni nada parecido, somos un grupo de personas que como afición tenemos las motos, los almuerzos y rutas turísticas,...y todo eso lo intentamos trasmitir para que todos puedan disfrutar de nuestras salidas y nos acompañen siempre que quieran, o las circunstancias lo permitan. Lo que me lleva a tratar un tema, que creo es importante y que haga reflexionar.
¿Qué provoca que las personas se vuelvan amigas?,¿Y por qué algunas amistades duran y otras no?
Además de algunos factores básicos, como tener contacto con la persona con cierta regularidad (finalmente, es la única manera de conocerla mejor y profundizar en nuestros lazos emocionales) y tener cosas en común, tres aspectos son fundamentales para que se pase de la posición de un simple conocido al de un amigo: Esto va en base a que tod@s tenemos amig@s y conocidos, a los cuales respetamos y queremos, pero la vida no se detiene cada segundo de ella y debes de tomar decisiones que al final afectan a esos amigos.
Lo que determina que pasemos de simples conocidos a amigos es, la disposición de abrirse y revelar asuntos más personales al otro – necesario de ambos lados. “En las etapas iniciales de la amistad, esto tiende a ser un proceso gradual. Una persona asume el riesgo de revelar información personal y ‘prueba’ si la otra hace lo mismo”. Aquí, la reciprocidad es esencial para que la cosa funcione, porque conduce a otra condición importante:
La sinceridad, no significa hablar todo lo que nos viene a la cabeza, especialmente en lo referente a las opiniones sobre la vida y los gustos del otro. Es por eso que las condiciones referidas son la aceptación, la lealtad y la confianza.
Y si hemos entendido lo que enciende la mecha de una amistad. Hay otro factor que resulta fundamental para hacer que las amistades duren: el apoyo a nuestra identidad social. En otras palabras, buscamos amigos que entiendan y acepten la idea que tenemos sobre nosotros mismos y nuestro papel en la sociedad o en el grupo del que formamos parte – lo que puede relacionarse con la, profesión o incluso la participación en algún club.
Nuestras identidades sociales son tan importantes para nosotros que estamos dispuestos a quedarnos con las personas que apoyan nuestra identidad social y alejarnos de aquellas que no hacen eso. Incluso podemos cambiar de amigos, cuando los viejos no apoyan nuestra visión actual de nosotros mismos”. “La sabiduría popular dice que escogemos a los amigos debido a quiénes son. Pero en realidad, los estimamos por la forma en que apoyan el quiénes somos”.
Las personas cambiamos con el paso del tiempo, según las circunstancias que atravesamos. Tú creces y evolucionas.


Comprender esto ayuda a preservar la amistad, que no se quedará anclada en un momento y lugar determinados, sino que también evolucionará.





Para el antropólogo argentino Ricardo Yepes, la verdadera amistad surge del compañerismo que es compartir una tarea o un trabajo y se convierte en ocasión de conocerse y comentar las incidencias del caso. Este argumento, que me parece muy válido, puede hacer recordar, a Losperrosnegros que, parte de los buenos amig@s que se han creado al calor de años de rodar juntos y casi sin darse cuenta, ha nacido una verdadera amistad basada no solo en lo agradable de la compañía sino en el respeto, incluso la admiración y en la extraordinaria confianza. Como dice el antropólogo: ¿Qué cosa más dulce que el tener con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?

Yo añadiría, que el rodar juntos sobre los mismos caminos o metas, suele darse como un caminar hacia un objetivo común, que es el fin de la tarea que se comparte. Es lógico que en ese marchar juntos surjan discrepancias. Pero la amistad tiene como características especiales que, durante una discusión dialogada, se puede obtener un enriquecimiento de los propios puntos de vista, a base de integrar los de los demás. Las divergencias de los amig@s son amistosas y enriquecedoras para la tarea común; unen y no separan, sirven para transmitir y ganar en experiencias personales.


Otro rasgo importante de la amistad es que tarda en crecer. La amistad necesita tiempo. Esgrime que una de las razones por lo que esto es así, es que no empieza a crecer hasta que abrimos el mundo interior al que comienza a ser nuestro amigo o amiga. Si esta apertura no se llega a dar --porque no se quiere o no se sabe-- la amistad nunca deja de ser superficial y a veces se deja de creer en ella.



Dicho todo esto, cada uno debe de reflexionar que amistad queremos de cada uno de nosotr@s, pues salir a rodar es bonito, es disfrutar de los paisajes y de compartir gastronomía..... pero lo mejor es salir con los amig@s. Soy consciente de que cada uno vive situaciones difíciles, que a todos la vida no nos trata igual, pero depende de nosotr@s lo que queremos hacer con ella. Y pensar que aunque la vida es dura, los amig@s estamos también para esos momentos.






















































La amistad según la RAE: afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
Otras definiciones de amistad:

La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas.





















Uno de los principios fundamentales de una amistad verdadera, es saber lo que estresa o relaja al otro. Los amigos genuinos pueden detectar los momentos de estrés y dificultad, y por lo tanto pueden ayudar a tomar mejores decisiones. Incluso cuando no estamos buscando un consejo, su simple presencia puede calmarnos.


 


Se acercan momentos difíciles, no imposibles de superar, pero ahora más que nunca debemos utilizar ese sentimiento de amistad para superarlos y sé que ahí es donde saldrá la fe que tengo en tod@s para que el próximo año volvamos a estar juntos rodando por las carreteras.


Un reportaje de LORENZO ANDANTE Y ALBERTACUS





Para el BLOG ELPERRONEGRO


2 comentarios:

  1. Impresionante maestro,te lo as currao,un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesus... nos lo hemos currado tod@s.

    ResponderEliminar