Traductor

REPORTAJES MES DE JULIO

domingo, 22 de noviembre de 2015

RTE. LA MAR SALA. y VEGAMAR

No leáis este texto con la idea de leer y ya está. Leer el prólogo, con la idea de profundizar en lo que en él digo y si por mí fuera os diría que lo leyerais las veces que hagan falta hasta que entréis en mi cabeza, hasta que entendáis lo que en él expreso.


La amistad

La amistad es una forma de enriquecimiento personal. Aprendemos a dar y recibir cariño, a ser más generosos, pero además aprendemos de las experiencias de los amig@s, de sus conocimientos y vivencias. ¿Qué es realmente lo que caracteriza de manera especial y lo que define mejor la esencia de este tipo privilegiado de relación?

La amistad es una de las relaciones que los seres humanos estimamos más. Con cuanto orgullo se le oye decir a una persona: “Yo tengo millones de amistades.” Sin dudas, las alegrías y las tristezas de nuestras amig@s las compartimos muchas veces como algo propio. No dejan de preocuparnos; no dejan de entusiasmarnos. A este vínculo tan especial se han referido, en todas las épocas, poetas músicos y filósofos. Sobre tal asunto, una de las teorías más viejas y conocidas es la del célebre Aristóteles.
Decía el genial pensador de la antigüedad que existen tres tipos de amistades: de utilidad, de placer y de virtud.
Las primeras --refiere-- están basadas en nuestra propia necesidad e interés. Son relaciones útiles de las cuales se obtiene algún beneficio. Y, por tanto, funcionan mientras el vínculo que las sostiene se mantenga intacto. Si recordamos la vieja canción de Julio Iglesias, “La vida sigue igual”, veremos que recoge este rasgo en unas de sus estrofas cuando sostiene que, ante el fracaso, solo quedan a nuestro lado los buenos amigos. Y afirma: “Los demás, se van.”
El segundo tipo, la amistad por placer, según el filósofo, está basada en la cantidad de goce y alegría que se recibe de ella, es decir, los amigos y amigas que únicamente se reúnen para pasarla bien, compartir fiestas y actividades recreativas.
Por último, el tercer tipo, es aquella que Aristóteles le daba verdadera connotación: Personas que comparten en las buenas y en las malas, que se quieren y están unidas por un vínculo fuerte de lealtad, honestidad y desinterés. Esta amistad de virtud, al decir del eminente pensador, es realmente difícil de hallar en la vida. El filósofo planteaba que la amistad de virtud ennoblece a la gente: las personas aprenden a ser buenas. Decía: “Cuando los amigos comparten tiempo juntos, no tardarán en comprender que ven con los mismos ojos, sienten con un mismo corazón y piensan con una misma mente.”
No obstante la vertiginosa revolución tecnológica que ha cambiado al planeta, de Aristóteles para acá, el humano siguen necesitando de “ese otro corazón” para hacer de su existencia un lugar más grato en este mundo. Sigue siendo esencialmente cierto el proverbio chino antiquísimo que sentencia: “Si al morir, cuentas con cinco buenos y verdaderos amigos, significa que tuviste una vida hermosa.”
Para el antropólogo argentino Ricardo Yepes, la verdadera amistad surge del compañerismo que es compartir una tarea o un trabajo y se convierte en ocasión de conocerse y comentar las incidencias del caso. Este argumento, que me parece muy válido, puede hacer recordar, a Losperrosnegros que , parte de los buenos amig@s que se han creado al calor de años de rodar juntos y casi sin darse cuenta, ha nacido una verdadera amistad basada no solo en lo agradable de la compañía sino en el respeto, incluso la admiración y en la extraordinaria confianza. Como dice el antropólogo: ¿Qué cosa más dulce que el tener con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?
Yo añadiría, que el rodar juntos sobre los mismos caminos o metas, suele darse como un caminar hacia un objetivo común, que es el fin de la tarea que se comparte. Es lógico que en ese marchar juntos surjan discrepancias. Pero la amistad tiene como características especiales que, durante una discusión dialogada, se puede obtener un enriquecimiento de los propios puntos de vista, a base de integrar los de los demás. Las divergencias de los amig@s son amistosas y enriquecedoras para la tarea común; unen y no separan, sirven para transmitir y ganar en experiencias personales.
Otro rasgo importante de la amistad es que tarda en crecer. La amistad necesita tiempo. Esgrime que una de las razones por lo que esto es así, es que no empieza a crecer hasta que abrimos el mundo interior al que comienza a ser nuestro amigo o amiga. Si esta apertura no se llega a dar --porque no se quiere o no se sabe-- la amistad nunca deja de ser superficial y a veces se deja de creer en ella.
Dicho todo esto, cada uno debe de reflexionar que amistad queremos de cada uno de nosotr@s, pues salir a rodar es bonito, es disfrutar de los paisajes y de compartir gastronomía..... pero lo mejor es salir con los amig@s. Soy consciente de que cada uno vive situaciones difíciles, que a todos la vida no nos trata igual, pero depende de nosotr@s lo que queremos hacer con ella. Y pensar que aunque la vida es dura, los amig@s estamos también para esos momentos. Pero antes debe haber lo dicho en el texto...... ¿qué clase de amig@s somos?


     Ayer, había un almuerzo en Cullera en el Rte La Mar Sala, no se planteó como salida del Blog, por dos motivos
1-    Por ser Sábado y
2- Porque, aunque el sitio lo vale, sale un poco más caro de lo que habitualmente hacemos.
Por otro lado, yo tampoco pude asistir por trabajo, así pues espero disfrutéis del reportaje como lo he hecho yo.





















Y por la noche , a la ruta del Cava.





La tercera edición de la Feria del Cava Valenciano se celebró este fin de semana en el Mercado de Colón. Un escenario privilegiado para conocer un poco más de cerca las excelencias de nuestros cavas. El evento está organizado por la Asociación de elaboradores de Requena para reivindicar en estas navidades el consumo preferente de nuestros espumosos frente a otros que invadirán el mercado en los próximos días.

Diez bodegas serán las encargadas de representar nuestros cavas: ocho que son socios de la Asociación de elaboradores y dos bodegas invitadas: Vegamar y Murviedro. Ellas y establecimientos ubicados en el mercado que se encargarán de la parte gastronómica del evento, surtiendo de tapas (gambas, ostras, burguers) las demandas de los visitantes, serán el alma de esta celebración.











Un reportaje de  LORENZO ANDANTE




Para el    BLOG ELPERRONEGRO



1 comentario:

  1. Este fin de semana y los uno o dos mas venideros, el trabajo me impide disfrutar de rodar con la moto y disfrutar de los amig@s. Pero las circunstancias mandan y espero este próximo domingo poder aunque sea para almorzar juntarnos.¡¡ Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.!!

    ResponderEliminar