Traductor

miércoles, 4 de noviembre de 2015

TIERRAS ALICANTINAS - salida motera ..

     Banyeres de Mariola se encuentra situado en la provincia de Alicante y es la puerta de acceso al parque natural de la Sierra de Mariola.
     Se puede visitar el Castillo, la Iglesia, La Torre de la Font Bona, Molí L´Ombria etc.... En la sierra de Mariola, lindando con la provincia de Valencia, se encuentra este pueblo catalogado como el más alto de Alicante.





DOMINGO , 8

Salida a Banyeres de Mariola.

Sitio de Kdd- Rotonda los Anzuelos , (Valencia ).En la gasolinera.

Hora – 8´45 h

Almuerzo en el bar La Ese. 






     A la hora prevista, estamos preparados para la salida. Dos cosas referente a los amig@s, una que se echa de menos a mucha gente, pero las cosas no son siempre como deseamos. Y dos he conocido personalmente a Cintio, un amigo desde hace tiempo del mundo del face. Hace muy buenos reportajes y es un enamorado de la fotografía y las motos pero....al verlo se me ha adelantado siendo él el primero en dar el paso de acercamiento.


     Es una extraña sensación, abrazar a un tipo que apenas conoces y sentir la sinceridad y la lealtad a flor de piel.
Reconforta el alma de una manera que quizá solo se sintió antes con seres muy queridos.
Nuestras manos se estrecharon fuertes y decididas, me estrellé contra su hombro y sentí que tenía un gran tipo frente a mí.

Estoy seguro que aquí y en este reportaje pondré fotos que de hacerlas él luciría el doble.
  
Salimos hacia Banyeres, con la idea de parar en el Pou Clar de Ontinyent, para que Rafa contemple los parajes.








 Y después de esta parada seguimos viaje por el Barranco bordeando el río, donde pasaremos por Bocairent que visitaremos a la vuelta, pues lo primero es el almuerzo.









Los amigos son nuestros eternos compañeros; son la única constante entre las relaciones de pareja y los cambios de trabajo. Hay investigaciones que afirman que las amistades nos hacen vivir por más tiempo.
Aristóteles alguna vez dijo “la amistad es un alma que habita en dos cuerpos”, pero ¿qué es lo que diferencia a una verdadera amistad de los lazos pasajeros? De acuerdo a Robert Rowney, psiquiatra certificado y director de la unidad de trastornos del humor de la Clínica Cleveland, hay ciertos hábitos que distinguen a los verdaderos amigos y que los hacen parecer un miembro de la familia. Son esos hábitos, más la facultad de muchas veces tener que decir la verdad aunque duela, lo que crea el indescriptible lazo de una amistad verdadera.
Todos sabemos que estos lazos hacen más que sólo ayudarnos cuando lo necesitamos.
Hoy en el pueblo que me vio crecer, aquel que sin querer estaba formando mi historia, he visto a algunos de los que pensé y creí amigos, hasta que la vida te va llevando por caminos donde ves las cosas claras y ves donde están los verdaderos amig@s. Un cosquilleo me estremece el cuerpo pensar en todo lo que uno da, sin recibir y todo lo que en estos momentos recibe sin dar. Mil veces prefiero ¨mis hermanos ¨que aquellos llamados amigos.
Los moter@s lo que abrazamos, es un puñado de valores, códigos y la seguridad de que es igual del otro lado.

Por eso somos "Hermanos", para algunos un ideal sin sentido que jamás comprenderán, para nosotros... un sentimiento que nos hace FAMILIA.













BANYERES DE MARIOLA - HISTORIA –

Durante la Guerra de Sucesión Española, la fortaleza jugó un papel muy activo al declararse sus habitantes partidarios borbónicos. Sirvió de guarnición a las tropas que apoyaban a Felipe V y llegó a resistir 20 ataques y 3 asedios.
En 1706 el general austracista Juan Manuel Noroña atacó el castillo con 4000 hombres y no pudo tomarlo.
Felipe V le concedió a la población el 12 de julio de 1708 el título de villa real y el privilegio de "Noble, Fiel, Real y Leal".
En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:

BANYERES: Villa con ayuntamiento en la provincia de Alicante.
Situada en la derecha del río Vinalopó alrededor de una colina, en cuya cúspide se ven los restos de un castillo árabe. Tiene 495 casas de regular fábrica; la de ayuntamiento, cuyo piso bajo sirve de cárcel; carnicería, matadero, posada, 2 hornos de cocer pan, tienda de comestibles; escuela de primeras letras, hospital para mendigos forasteros; parroquia dedicada a Ntra. Sra. de la Misericordia; 1 ermita titulada Sta. María Magdalena y otra bajo la advocación del Santo. Cristo al final de una gran cuesta adornada de cipreses, en la cual se encuentra el Vía-Crucis. Dentro de la villa hay 3 fuentes de buenas aguas, que aprovechan los vecinos para su gasto doméstico y otros objetos. En diferentes puntos del mismo [término] hay distintas casas de campo, con cuantas comodidades exige la labranza muchas de ellas, y habitadas por los propietarios o colonos. Al pie de la expresada sierra de Mariola nace el río Vinalopó y sus aguas tomadas por un cauce sirven para dar movimiento a 5 molinos harineros, a otro de papel; y para riego de porción de terreno. Atraviesa el término el camino carretero de Alcoy a Madrid, y otro que conduce a Bocairente, ambos en mediano estado; los demás son de herradura y de penoso tránsito.
Industria: además de la agricultura y molinos indicados, hay fabricas de gorros, fajas y mantas del país, dedicándose también los vecinos al acopio de nieve, la cual durante el estío venden a los de Játiva y otros puntos.
Población: 539 vecinos, 2.236 almas han desterrado del pueblo la miseria de modo, que son muy raras las personas que piden limosna, y esto en los días en que absolutamente no pueden trabajar por enfermedad u otra causa grave.



Con Banyeres al fondo nos dirigimos hacia Bocairent, otro municipio donde debemos sellar el salvoconducto del Cid.












Bocairent es el único pueblo con una plaza de toros totalmente tallada en piedra....





Y para terminar la jornada, unos arreglos en el casco del Andante de la mano de Albertacus y para casa.  Unos casi 300 km han sido los culpables de este recorrido. 

Un reportaje de Lorenzo Andante.



Para el blog  ELPERRONEGRO


6 comentarios:

  1. "La amistad es una nostalgia de caminatas y conversaciones sin rumbo, de bocatas y cafés tocados ,compartidos en mañanas de rodar por los caminos".
    - Antonio Muñoz Molina


    LISTADO PARA BANYERES.

    Lorenzo Andante

    ResponderEliminar
  2. Lorenzo,eres mu soso para poner rutas, macho.
    El Rullet para ir a Moixent tenia mas gracia.¡Che tira per dins!

    ResponderEliminar
  3. Fede, eso sera a la vuelta. Hay que estar allí para el almuerzo. ¡¡Tu que eres un aventurero nato !!

    ResponderEliminar
  4. HOLA AMIGOS: PARA ESTE DOMINGO ME APUNTO A LA SALIDA PARA CONQUISTA DE TIERRAS ALICANTINAS, UN SALUDO, NOS VEMOS EN EL PUNTO DE ENCUENTRO.

    ResponderEliminar
  5. LISTADO PARA BANYERES.

    Lorenzo Andante
    Rafa.

    ResponderEliminar
  6. LISTADO PARA BANYERES.

    Lorenzo Andante
    Rafa.
    Isabel y Alberto

    ResponderEliminar