Traductor

miércoles, 16 de septiembre de 2015

SORIA, Viaje de losperrosnegros - Jueves -

SORIA TEMPLARIA: RUTA POR EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS








La iglesia de S. Leonardo de Yagüe.

Dedicada al patrón del pueblo, San Leonardo Abad, es de estilo herreriano, data del siglo XVII. El templo es de planta rectangular con una cruz latina inscrita. Tiene tres naves, la central es más ancha y alta que las laterales, separadas por arcos. La cubierta de la nave central es de bóveda de cañón con lunetos cegados y tramos separados por arcos de medio punto. Las naves laterales se cubren con bóvedas de cañón transversales, o sea, perpendiculares al eje de la nave central. La fachada de la iglesia corresponde a una época anterior al resto del templo. 



Continuamos viaje hacia Ucero, donde paramos en el mirador de Cubillas del cañón de Rio lobos.



Si tuviéramos que elegir un lugar que resumiese todo los enigmas que rodean a la leyenda de los templarios, este sería sin duda el cañón del río Lobos. Ningún otro es capaz de proporcionar al visitante esa sensación de soledad y de retiro como la ermita de San Bartolomé, ubicada en el paraje más pintoresco del barranco, un lugar idóneo para la meditación y la comprensión de los misterios esotéricos de una orden, que se trajo de Tierra Santa algo más que unas cuantas reliquias. En la presente ruta visitaremos este parque natural. La riqueza que acumulan algunos de sus pueblos es sólo comparable al desconocimiento que de ella se tiene.






















La clave para entender la formación del cañón reside en las propiedades de la piedra caliza, muy blanda y expuesta a la erosión del agua de ríos y torrentes, que han abierto profundas grietas en la tierra, filtrándose por doquier. Como consecuencia de estas filtraciones se han originado multitud de cuevas en el curso del rio Lobos, algunas de ellas de kilómetros de profundidad.


Vamos a bajar a Ucero y visitar el pueblo.






















Después de comer en Ucero volvemos a Abejar, donde tenemos nuestro asentamiento para descansar y preparar la vuelta a casa mañana viernes. Pero antes una visita a este pueblo.










Para el BLOG ELPERRONEGRO

1 comentario:

  1. la grandeza de las personas no se mide en unos días, a veces hace falta semanas.

    ResponderEliminar