Traductor

martes, 15 de abril de 2014

ROMPIDA DE LA HORA, LÀLCORA, Viernes 18

VIERNES ,18
    EL BLOG VIAJA A L`ALCORA
La localidad de l'Alcora (Castellón) ha participado en las jornadas sobre patrimonio inmaterial, en torno al X aniversario de la Convención para el Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, celebradas en Algemesí (Valencia).
El concejal de Cultura de l'Alcora, Marcial Ros, expuso durante su intervención el proceso que está siguiendo la Rompida de la Hora de l'Alcora para llegar a obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, así como los motivos por los cuales debe ser concedido este reconocimiento.
La fiesta por excelencia del Viernes Santo en l'Alcora se ha convertido en un referente turístico y cultural en la Comunidad Valenciana,aumentando cada año la participación de tamborileros y de visitantes a la localidad, manifestó Ros.


El año pasado la Generalitat Valenciana declaró la Rompida de la Hora de l'Alcora, junto con las tamboradas de Alzira, Bien de Interes Cultural Inmaterial, reconociendo que ambas son una práctica festiva en la que los conocimientos y técnicas que se ponen de manifiesto se transmiten de generación en generación,infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad que contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.






Hora de Kdd , 8`00 h en la rotonda los Anzuelos de Valencia y aprox. 8`30 h en la rotonda de la Vagoneta en P. Sagunto.

Iremos  directos para poder entrar y allí almorzaremos. Veremos el ambiente y escucharemos la rompida de la hora que es a las 12`00 h.
Luego saldremos a rutear de vuelta para casa.





La Semana Santa es la celebración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, en un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Viernes Santo: Se conmemora la Crucifixión de Jesús, la muerte de Cristo.
En este día se recuerda que Jesús muere en la cruz. El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo. Es la Pasión de Cristo: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión.




Lo primero al llegar a L´Alcora es almorzar.




El sonido de bombos y tambores, su estruendo, tiene un significado religioso que simboliza los sufrimientos de Jesucristo en la cruz y los cataclismos que sobrevinieron a su muerte.




El sonido de bombos y tambores, su estruendo, tiene un significado religioso que simboliza los sufrimientos de Jesucristo en la cruz y los cataclismos que sobrevinieron a su muerte.
"ROMPIDA DE LA HORA". Es este un acto que se venía haciendo originalmente en Calanda, y en los pueblos de alrededor, y que a medida que fue cogiendo fuerza se fue extendiendo por gran parte de la geografía española. Son bastantes los pueblos que tienen sus Hermandades, grupos, asociaciones, cofradías de tambores, integradas ya por personas de todas las edades, y que a muchos de ellos los solemos ver en las procesiones de la Semana Santa, pero ese día, el viernes santo es el apogeo de los tambores. Se dan cita en Alcora, en la plaza España, convocados y organizados por la Hermandad Santísimo Cristo del Calvario, decenas de bombos y tambores venidos de esta y de otras comunidades que a las 12 en punto, según marca el reloj que esta en la plaza, justo enfrente de ellos, junta sus manecillas y da entrada con ello a los ensordecedores redobles de tambores guiados por los compases marcados por los bombos.



 







La narración de la pasión según el evangelio de Juan se proclama cada año en la celebración litúrgica del Viernes Santo y ciertamente no fuera de contexto, pues el evangelio de Juan es leído diariamente en las últimas tres semanas de cuaresma y posteriormente, a través de todo el tiempo pascual. Y esto tiene su importancia, pues sólo en el contexto total del evangelio se puede entender la teología tan singular






Era día de Preparación, es decir, víspera de sábado. Por eso, al atardecer, José de Arimatea —miembro notable del Sanedrín, que también esperaba el Reino de Dios— tuvo la audacia de presentarse ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús.
Pilato se asombró de que ya hubiera muerto; hizo llamar al centurión y le preguntó si hacía mucho que había muerto. Informado por el centurión, entregó el cadáver a José Este compró una sábana, bajó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en ella y lo depositó en un sepulcro cavado en la roca. Después, hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. María Magdalena y María, la madre de José, miraban dónde lo habían puesto.
Pasado el sábado, María Magdalena, María, la madre de Santiago, y Salomé compraron perfumes para ungir el cuerpo de Jesús. A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro. Y decían entre ellas: "¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?" Pero al mirar, vieron que la piedra había sido corrida; era una piedra muy grande. Al entrar al sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido con una túnica blanca. Ellas quedaron sorprendidas,pero él les dijo: "No teman. Ustedes buscan a Jesús de Nazaret, el Crucificado. Ha resucitado, no está aquí. Miren el lugar donde lo habían puesto. Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que él irá antes que ustedes a Galilea;allí lo verán, como él se lo había dicho".




UN Reportaje de Lorenzo Andante 



Para el  BLOG ELPERRONEGRO


13 comentarios:

  1. Hola LORENZO.

    Con mucho gusto iría a Alcora para poder almorzar en vuestra compañía, pero creo que en esta ocasión voy a ausentarme, ya que en este día imagino que el pueblo va a estar al reventar y prefiero coincidir un día más tranquilo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Eduardo;
      La verdad es que si, que las noticias que tenemos es que se esperan mas de 5000 visitantes. Nos vemos en otra ocasion, pero no dejes de darle recuerdo a Liliana y a Edu Jr.

      Eliminar
  2. ¡Ostraaaas!.Lorenzo ayer te dije que si que iba pero no me acordé de que el día 18 se va mi niña a las 8 de la mañana y la tenemos que llevar a la estación del AVE.Por muy pronto que acabemos,se nos hace las 9'30 para salir con la moto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ostraaaas!.. Pues si que lo sentimos, hasta el punto de haber pensado en esperaros, pero la verdad es que si no salimos pronto no llegamos. En fin, a la otra, cuidaros muchoy ya hablamos para la siguiente.

    ResponderEliminar
  4. Lista para L´Alcora.

    Dulcilicia
    Lorenzo Andante

    ¡¡ a por los tambores !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lista para L´Alcora.

      Dulcilicia
      Lorenzo Andante
      Isabel
      Alberto

      ¡¡ a por los tambores !!

      Eliminar
  5. Jose Rullet y Paqui17 abr 2014, 10:43:00

    Lorenzo no podemos asistir a este evento ya que nos vamos a Mogente haber la semana santa alli ya que soy cofrade,
    Ir con mucho cuidado con la carretera y haber si a la otra puedo compartirla con vosotros .
    Felices Pascuas a todos los del grupo Los Perros Negros.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Jose;
    ¿ Eres salir con el cirio y la cara tapada ?Si lo se preparo una salida a Moixent para verte jejejjeje. Bueno pasadlo bien, ya nos vemos.

    ResponderEliminar
  7. HOLA LORENZO Y CIA.
    AUQUE EL CUÑAO, NO PUEDA, YO MAÑANA OS ACOMPAÑO, POR LO MENOS PARA UN BUEN ALMUERZO Y UNA
    BUENA COMPAÑIA, YA QUE SALGO DE MANISES, ACUDIRE A LA ROTONDA DE LA VAGONETA DEL PTO. SAGUNTO.
    ¡NOS VEMOS MAÑANA!

    ResponderEliminar
  8. Lista para L´Alcora:

    Dulcilicia
    Lorenzo Andante
    Isabel
    Alberto
    Rafa

    ¡¡ A por los tambores !!.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bueno me ha costado un poco colgar este reportaje, ya que me entro un virus, ( cosa de el demonio, que esta encontra de la semana santa ). Y no ha quedado todo lo completo que hubiese querido, pero es lo que hay. Lo tengo casi solucionado, pero de momento se queda así, espero sirva para hacerse una idea de lo que allí vivimos.

    ResponderEliminar
  11. Por las fotos veo que no guardasteis vigilia , los bocatas no eran de Semana Santa precisamente jajajaj
    un saludo

    ResponderEliminar