Traductor

domingo, 6 de abril de 2014

CASTELLNOVO, BUENA RUTA MEJOR ALMUERZO.

Y este domingo ruta por......




RUTA DISEÑADA POR  ALBERTACUS.

La salida sera a las 8`30 h desde la gasolinera los Anzuelos, para llegar a P. Sagunto , sobre las 9´00 h. Donde nos veremos con los amigos y empezaremos la ruta.

El almuerzo sera en Castellnovo.

La salida ha sido a las 8´45 h, desde Los Anzuelos hacia P. Sagunto, donde por las calles de Valencia hemos visto coches clásicos que marchaban a Rubielos para una concentración de clásicos. Y a nuestra llegada a P.Sagunto había en el mismo sitio de Kdd motos clásicas que también estaban de concentración. El día es bueno, y se nota que la gente tiene ganas de salir





















La localidad se encuentra situada entre la sierra calderona y la sierra de espadan (no pertenece a ninguna de ambas), en concreto en la ladera sur del cerro de San Cristóbal. Debido a ello el término es muy abrupto aunque no presenta altitudes demasiado elevadas, destacando los picos de San Roque y Malara con 571 y 564 metros respectivamente.
HISTORIA
El castillo data del tiempo de los romanos, que más tarde fue restaurado por los moriscos, y por este motivo le pusieron el nombre de CastellNovo, tomando la villa este nombre. El término municipal ha sido poblado desde el eneolítico, pero el actual es de origen musulmán. Fue conquistada a la vez que la cercana Segorbe por las tropas de Jaime I en 1228, siendo su pirmer señor Berenguer d'Entença que posteriormente la vendió a Guillem d'Esplugues. En el siglo XV pertenecía a Beatriz de Borja, repoblándose por aragoneses, navarros y catalanes.
Más tarde y debido a la expulsión de los moriscos en al quedar la localidad prácticamente deshabitada hubo de ser repoblada de nuevo con gentes venidos de Aragón y Cataluña. Durante el siglo XVII la localidad pasó a manos de la familia Folch de Cardona, por falta de descendencia. En 1634, Alfonso Folch de Cardona recibió el título de marqués de Castellnovo. En 1786pertenecía al duque de Montellano.

Por último, en 1836 fue escenario de una cruenta batalla entre liberales y carlistas.








Chovar
La población se encuentra inserta en el Parque natural de la Sierra de Espadán, por eso, aunque el núcleo urbano no cuenta con una elevada altura (sólo 415 metros), sí que existen destacados picos en su término como el Hembrar (859 m), el Puntal del Aljibe(948 m) o el Pico Bellota (959 m).
Debido a la relativa cercanía al mar, unos escasos 20 km, tiene unas peculiares condiciones climáticas, destacando la presencia de vientos de levante, que proporcionan una elevada humedad y un relativo frescor. Estas características permiten que la vegetación sea abundante existiendo especies como el brezo, enebro, y el alcornoque.









Un reportaje de LORENZO ANDANTE



Para el BLOG ELPERRONEGRO


8 comentarios:

  1. Estupenda mañana, buen almuerzo en el sitio que Albertacus a recomendado y una estupenda ruta, de paisajes bellos, carreteras para disfrutar de curvas sin correr y aprovechar la buena vista de las montañas. Pero lo mejor de todo la compañía. Se a echado de menos a muchos amig@s, pero espero que en la próxima podamos rutear todos juntos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias LORENZO.

    Primeramente corregirte, ya que en la primera foto se ven dos coches, el negro es un R-10, y el blanco es un R-8; tu mencionas que se ven dos R-8.

    Referente al reportaje, creo que las fotos lo muestran todo, habeis disfrutado de unos paisajes muy bonitos, unas carreteras tranquilas y una zona para poder almorzar estupendamente.

    Un saludo a todo el "blog".

    ResponderEliminar
  3. Saludos Eduardo ;
    Pues puede que tengas razón, pero esos coches los vi poco por las carreteras y ademas reconozco que mi sabiduría sobre este tema es escasa o nula.Pero me quedo con que en el "mástil" de este blog siempre estas tu "ojo al avizor ".
    La verdad es que disfrutamos de la carretera, de los paisajes, de la moto y sobre todo de unos ratitos de buenas charlas que ayudan a conocernos mejor, y fortalecer las amistades.

    ResponderEliminar
  4. HOLA LORENZO:
    ESTOY INTENTANDO ENTRAR PARA COMENTAR, LA BUENA RUTA QUE HIZIMOS ESTE DOMINGO, UNOS PAISAJES ESTUPENDOS Y EL
    ALMUERZO GENIAL.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Rafa ;
    Ya estas echo todo un esperto , el comentario te a entrado bien. Me alegro de haber rodado juntos, como ves lo mejor es ir a un ritmo que podamos disfrutar de las vistas.

    ResponderEliminar
  6. Saludos,
    Deciros que la ruta en vuestra compañía fue muy buena, y el tiempo asi como los paisajes fue magnifico,
    Un saludo al blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. solo deciros que estas mañanas de los domingos al compartirla con vosotros nos hace que sintamos tanto Isabel como yo unos ratos agradables con vuestra amistad.

      Eliminar
  7. Saludos Alberto;
    Eso es reciproco. Entiendo a los que les gustan las matinales, pero yo estos ratos de ruta, no los cambio por una matinal. Se que me pierdo saludar a muchos conocidos, que no veo grandes maquinas, salvo las nuestras, pero estos almuerzos son mas gratificantes por que compartes buenos momentos con amig@s.

    ResponderEliminar