Traductor

miércoles, 15 de enero de 2014

SUECA Y RUTA POR LOS CAMPOS DE ARROZ

RUTA ARROCERA Y VISITA MUSEO DEL CHOCOLATE

El reparto de aguas es un trabajo tan sagrado , en los campos valencianos, que sus responsables son nombrados “ jueces “ y forman el milenario – Tribunal de las Aguas -




Hace muchos años, en los campos ribereños de la Albufera , el hombre encargado de repartir “ la tanda “ o turno del agua, seria apodado el “ tio Matanda “ porque todos los labradores, cuando iban a visitarlo , le preguntaban - ¿ Quan me atanda ? - esto es ¿ cuando es mi turno o tanda, para el agua ?.

Toda la familia del tio Matanda herdó el nombre , y por eso, cuando una biznieta de tan singular personaje abrió el restaurante mas delicado de la Albufera, que recuperaba todos los platos históricos valencianos, le puso por nombre
LA MATANDETA




Sitio donde almorzaremos y despues seguiremos por los campos del arroz de la Albufera hasta Sollana, de ahi a Sueca y podremos visitar el museo de Chocolate, el que quiera y tomar una cerveza el que lo prefiera.




Hora de Kdd – 9´00 h en la rotonda de los Anzuelos de valencia.




































El Museo de chocolate de Sueca permite al visitante obsevar el proceso de elaboración del chocolate, desde su fruto del cacao hasta el 
chocolate tal y como lo comemos hoy en dia.



En el museo, podemos destacar los utensilios mas antiguos para la elaboraciñon del Chocolate donde podemos encontrar los metales , molinos de piedra y todo lo necesario para la elaboración de la forma mas primitiva denominado Chocolate a brazo o a la piedra.


















Buenos dias , hoy saludaremos especialmente a Albertacus, Isabelus, Rafi, Toni, Maribel, Fede, Dulcilicia y este loco que dice ser caballero Andante......componentes todos ellos de Losperrosnegros.
Para empezar os explicare la historia del chocolate...




El Tchocolatl, o chocolate, que es como lo llamaron los primeros descubridores españoles, era una bebida considerada de Dioses, ya conocida por los Mayas alrededor del siglo IV a. de C. Los Aztecas, creian que las semillas del cacao eran Quetzalcoatl, la personficación del Dios de la sabiduría y tenia tanto valor que lo hacian servir como monedas de cambio. Era un líquido amargo y espumoso, mezclado con especias, vino o puré de maíz, y se tomaba frío. Se le otorgaban poderes afrodisíacos y de fuerza por sus componentes estimulantes. Sólo a partir de su llegada a España en el siglo XVI, fue cuando se le añadió azúcar y cuando se hizo popular, primero entre las clases dominantes y después entre el pueblo.


 

El chocolate permaneció en edestado líquido, como bebida, hasta bien avanzado el siglo XIX. Concretamente en 1828, cuando fue empleada la prensa hidráulica en la extracción de la manteca de cacao. Los descubrimientos técnicos posteriores, realizados en Europa, con el objeto de mejorar tanto su manipulación como su elaboración, y el mejor conocimiento sobre la composición del chocolate, logró modificar su aspecto inicial de bebida. Es a finales del siglo XIX, y comienzos del XX, cuando surgen como novedad las primeras elaboraciones confiteras de chocolate sólido.













Despues de ver el proceso de fabricacion, hacemos unas compras y nos vamos encantados con la visita.







Ultima noticia, nos han dejado un mensaje con unas fotografias....
os la paso, con una pista, el Domingo saldremos desde la rotonda
los Anzuelos de Valencia.





Un reportaje de LORENZO ANDANTE



Para el BLOG ELPERRONEGRO



20 comentarios:

  1. Buenas tardes compañer@s ;

    Como yo he buscado esta ruta, lo normal es que me apunte, así que ahí va

    DULCILICIA
    LORENZO ANDANTE


    !!! A por el arrozzzz !!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta,

    DULCILICIA
    LORENZO ANDANTE
    ISABEL
    ALBERTO

    !!!A por el chocolate¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¿ A por el chocolate ? El arroz tiene hidratos, almidón... muy bueno para los huesos y para los manteles de ganchillo, En cambio el chocolate, es malo para el azúcar, para los dientes, para la ropa, etc.etc. !! Pero bueno !! iremos a por el chocolate.

    ResponderEliminar
  4. nosotros queremos bocadillo de lo que se presente,despues arroz para comer y para merendar chocolate pero con buñuelos,vamos que nos vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni, te recuerdo que vamos a almorzar y rodar un rato, no de fin de semana. pero si hay que almorzar arroz, por mi que no sea,

      Eliminar
  5. ¿Hay chocolate con anguilas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no hay da igual.... dos más que se van a por el arroz, y a por el chocolate, ( pero negro por fi...).
      Besicos para todos

      Eliminar
  6. F ede; Si por ventura comiésemos chocolate con anguilas, no me aria mucho a el caso, pues eso me da que es como me den ocho reales en sencillos, que en una pieza de a ocho. Yo prefiero algo como la ternera , que es mejor que la vaca, o cabrito que es mejor que el ...... bueno eso.En definitiva con cualquier yanteria como los chivitos , brescadas o a el menos bocadillo de embutido siempre sera mejor que ese bocata de anguilas con chorreones por todas partes de chocolate.

    ResponderEliminar
  7. LISTA PARA LOS CAMPOS DE ARROZ

    DULCILICIA
    LORENZO ANDANTE
    ALBERTACUS
    ISABELUS
    TONI
    RAFI
    Y creo entender que
    FEDE
    MARIBEL
    con la condicion de si hay chocolate con anbuitres...... ¿ o es Anguilas ? bueno lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiende bien vuecencia.. ¡¡¡ A no ser que caigan chuzos de punta!!!

      Eliminar
  8. Las anguilas para sucar.
    Como se entere mi cuñao,sus cagais,jejejejeje

    ResponderEliminar
  9. Hoy la mañana a estado muy bien, al menos para Dulcilicia y para mi. Hemos disfrutado de una bonita ruta y un espectacular almuerzo como hacia tiempo no teníamos. Lastima que como siempre se echa en falta a muchos amig@s, pero es muy cierto que con los amig@s que ruedo todos los Domingos es como tener un " tesero" del que uno puede presumir.

    ResponderEliminar
  10. Una salida muy chula , tengo ganas de visitar el museo del chocolate , espero hacerlo algún día
    un saludo para la peña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capi, cuando quieras te acompañamos, pero ya sabes, el almuerzo en la Matandeta, que es un sitio expectacular.Un abrazo aventurero.

      Eliminar
  11. Estupenda salida, extenso reportaje y con ganas de visitar también el museo del chocolate,

    Un saludo a todo el "blog".

    ResponderEliminar
  12. Una salida estupenda. Es increíble todo lo que nos queda en Valencia por descubrir, y por asombrarnos... Me encantan estas salidas, que hacen que cada día nos reafirmemos en el convencimiento de que VIVIMOS EN EL MEJOR SITIO DEL MUNDO. ¡¡¡Muchas gracias por esas rutas tan espectaculares!!. Muakis, muakis, muakis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Muakis !! Maribel, me alegro os gusten estas salidas, es verdad que vivimos en la mejor terreta del mont, y eso es la envidia de muchos, ya que aqui tenemos Montaña, lagos, playas, todo lo que se necesita para hacer buenas rutas, pero lo mas importante .... la mejor gente. otro Muakis.a Fede dos.

      Eliminar
  13. Gracias Eduardo;
    Pues el horario de los Domingos es de 12 a 14 h , y te recomiendo almorzar en la Mantandeta, te sorprenderá seguro, y si nos avisas seguro te acompañamos. Recuerdos a la family.

    ResponderEliminar
  14. Otro sitio descubierto con las tres B para almorazar a cual volveremos,lo que no esta por descubrir son las maravillosas personas con las que cada domingo nos juntamos para pasar la mañana, que entre risas,charaetas y conversaciones para proximas salidas se nos hace corta y nos quedamos con ganas de mas,.lorenzo el reportage en su linea las fotos muy buenas gracias a la reportera que llevas a lomo de tu montura,lo de las 3 B del restaurante la matandeta supongo que sabeis lo que quiere decir por si acaso, lo digo BUENO,BONITOY BARATO,saludos a todos los componentes del blog y simpatizantes, vamos que nos vamos.

    ResponderEliminar
  15. Saludos Pareja de Reyes;
    La verdad es que lo de las tres " B " le viene que ni bordado, y tienes toda la razon , es uno de los mejores que hemos probado, tanto de bueno, de barato , parking, y sobre todo sitio, pues a dos pasos de Valencia y camino de la Albufera es algo que repetiremos, pues cualquier ruta de valencia para abajo podemos almorzar alli.

    ResponderEliminar