Traductor

domingo, 17 de noviembre de 2013

REQUENA , buen vino , buen embutido y mejor Cava

EL ALMUERZO ES EL REFLEJO DEL ALMA

Domingo, 17

Casa bar LA SARTEN – La Portera ( Requena )

Kdd en la Gasolinera Rte La carreta, ( antes de la salida a Cheste ) a las 8´30 h

Subiremos por la autovía hasta Requena, donde cojeremos la nacional Albacete, y dirección Los Pedrones – Cofrentes. Para llegar a buena hora al Rte donde nos espera un almuerzo de “pacaersedeespaldasdespuesdehabercomido”...
Ajo arriero – embutido y carne a la lumbre – patatas a lo pobre ( pobre del que se las deje ) .


y despues volveremos haciendo ruta por; Mijares de Buñol – Yatova – Alborache – Buñol y vuelta acoger el tramo de la autovía Madrid- Valencia a la altura de Cheste.


La Portera es una aldea o pedanía del municipio de Requena, en la Comunidad ValencianaEspaña. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca deRequena-Utiel.
La Portera debe su nombre a una casa de labor, propiedad de un señor que sólo tenía una hija. Ésta entró como religiosa en el convento de las Agustinas de Requena, a las que legó como dote dicha casa de labor. La nueva monja ocupó el cargo de portera y siguió administrando la finca. Así es como lo cuenta Adelo Cárcel en su obra La aldea de La Portera.
En 1870 tan sólo existían 20 casas repartidas entre la calle de la Iglesia, la Plaza de San José y el camino de Requena a Cofrentes. En la primera mitad del siglo XX la población no dejó de aumentar, hasta llegar en 1950 a 447 habitantes.















Justo delante de LA SARTEN  hay una bodeguilla
artesanal, que pasamos a visitar.




En el término municipal de Requena, justo en la pedanía de El Derramador encontramos un precioso edificio que se caracteriza por su torre con cúpula y una balconada que la rodea como minarete para el control de los alrededores.
El edificio data de finales del siglo XIX y fue encargado por una familia proveniente del norte de España, que tenía negocios en la floreciente industria de la Seda en Requena en siglos anteriores y hasta finales del XIX. La bodega palacio de la Familia Oria fue vendida en los años 50 del siglo XX a cinco familias de Requena 



En la visita de hoy hemos entrado en la casa que se conserva en el mismo estado en que quedó cuando la compraron estas familias, hemos visitado las estancias y de allí hemos pasado a ver la antigua bodega, en la que hoy se muestran los antiguos pupitres para el cava y los trullos o lagares donde se fermentaba y almacenaba el vino.
El paseo por los subterráneos, que son los mismos trullos pero comunicados, se utilizan para reposar los cavas, que en Requena a finales de los 80 se empezaron a elaborar oficialmente dentro de la DO cava, aunque en años anteriores ya se elaboraban con buenos resultados. Los cavas más emblemáticos de estabodega reposan durante 4 años y se preparan en los pupitres de forma manual, el cava Centenario (100) de Torre Oria se elabora de esta manera.
El resto de producción de cava reposa en la nave de porte moderno que comunica con la antigua, y donde hemos visto hasta 3,5 millones de botellas de cava en sus diferentes variedades, así como las máquinas que sustituyen de forma mecánica a los antiguos pupitres y que van volteando las botellas en jaulas metálicas con muchas botellas a la vez.


























Con el deseo de que os haya gustado
este reportaje, solo me queda decir que 
la compañia ha sido lo mejor de la mañana. 



Un Reportaje de   LORENZO ANDANTE


                             Para el   BLOG ELPERRONEGRO



13 comentarios:

  1. SE ABRE LISTA PARA "LA PORTERA"

    Isabel
    Alberto
    Dulcilicia
    Lorenzo andante
    Toni
    Rafi
    Fede
    Maribel
    Rafa
    Mª angeles

    Anotado queda pues, y espero quedéis asombrados de tal cantidad de manjares, para que mi reputación de comilón que va acompañada con la de aventurero, no de un paso a atrás, si no que crezca para reconocimiento de fama y honor.

    Animaros, un saludo a tod@s seguidores del blog

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje y por lo que e visto mejor almuerzo menos mal que en esta ocasión no fuimos con vosotros sino ami no me sacan de la bodega ni con espátula mientras quede vino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos hermano Pedro ;
      Ya te digo yo que alli habiapoco vino si decidimos comer y quedarnos a cenar, hubiesen tenido que pedir prestado a alguna bodega de alrededor. jejejeje.

      Eliminar
  3. ¡Que'sagerao el Pedro!,jajajajajaja
    Si allí no había casi ná.
    Eso si,una mañana difícil de olvidar.
    Gracias,compañeros.
    (soyFede)

    ResponderEliminar
  4. Completo el reportaje y abundante el almuerzo, .....¿Qué más se puede pedir?.

    Un saludo a todo el "blog".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Eduardo, un saludo muy fuerte.
      Por pedir se podia pedir que hubieseis estado todos. ¡Ahi si ! entonces ya hubiese sido la "repera "

      Eliminar
  5. Di que si Fede, es que mi hermano cuando se pone a exagerar.....
    Bueno como dice "aquel" esto no ha echo mas que empezar, si dios nos acompaña, nos quedan dias de gloria, pues estoy formando el calendario para el 2014 y como no me cabe todo lo que tenemos que visitar, ya voy poniendo fechas del 2015.

    ResponderEliminar
  6. Buena salida , buen almuerzo , como vean los catalanes la bodega de cava se acojonaran de ver que en Valencia también se hacen cavas y que cada vez los necesitamos menos

    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  7. Saludos Capi;
    Hay muy buenos Cavas aquí en la comunidad, de echo donde trabajo tenemos el cava propio, y cada vez se venden menos los Cavas catalanes, así que ...... que no se crean, en todo eso de que son mejores, de que vivirían mejor fuera de España etc.etc. Bueno me alegro te guste la salida, pues la zona de Requena no la tenemos muy rodada, pero estamos descubriendo buenos sitios por ahi, ya tengo en estudio otro por esa zona, asi que en cuanto podamos alli que nos vamos.

    ResponderEliminar
  8. Otro dia sensacional con amigos sensacionales por tierras de LA PORTERA en el bar de la sarten almorzamos, aunque para mi gusto el almuerzo fue un poco laigt sin grasas,sin colesterol añadido ni na de na............... no es broma lo del almuerzo fue espectacular,yo no se que estaba mas bueno de todo lo que almorzamos,despues para rebajar lo engullido visita a la bodega TORRE ORIA que estuvo muy bien,el cava rosado que probamos estaba rico y con esto y un bizcocho hasta la proxima a las 8,besitos y abrazos para todos y todas de nuestra parte, LARGA VIDA AL BLOG.




    (Y COMO SIEMPRE LO MEJOR DE TODO LA COMPAÑIA)

    ResponderEliminar
  9. Saludos Toni ;
    T e vamosa nombrar el tio mas sincero, por que las cosas las cuentas tal y como son, si señor..... ¡¡ una cosita!! ¿ esto se lo puedo enseñar a mi medico ? Es que no me cree.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los medicos son unos incredulos,no se creen lo que le decimos.

      Eliminar
  10. Ostras si avía poco vino seria por que lo escondieron cuando se enteraron que os acercabais por aquellas tierras de visita y no que riendo mal pensar lo mismo fue por que acabasteis vosotros con toda la cosecha un abrazo para to@s

    ResponderEliminar