Traductor

miércoles, 9 de octubre de 2013

SAN DIONIS , MOROS Y CRISTIANOS en Valencia

El día de Sant Donís, Valencia celebra la entrada triunfal del Rey Don Jaime I a la ciudad, y el día de la Comunidad Valenciana desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía. Los actos que cada aniversario tienen lugar están presididos por la Senyera de la ciudad.
También con ocasión de las fiestas de la Comunidad Valenciana, la noche del 8 de octubre se celebra un festival internacional de pirotecnia que reúne a artistas pirotécnicos de varios países. Acontece en el viejo cauce del Turia, entre el Puente de Aragón y la Pasarela de la Exposición. El día 9 de octubre y desde 1365, por privilegio otorgado por el Rey Pedro El Ceremonioso, la Senyera es descendida desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia y trasladada en procesión cívica hasta la Catedral. Allí se celebra un “Te Deum”, para seguidamente llegar hasta el Parterre donde, ante la estatua ecuestre del Rey D. Jaime, se efectúa una ofrenda de coronas de laurel. Al acabar el acto la Senyera es trasladada de nuevo al Museo Histórico.

Sant Donís también es considerado el día de los enamorados valencianos y la tradición dice que los hombres han de regalar a las mujeres “la mocadora”, un pañuelo del cuello que guarda productos de la huerta elaborados con mazapán y la “piuleta” y el “tronaor”, que recuerdan dos tipos de cohetes que se disparaban conmemorando el día de la Conquista.

 Y como no podia ser de otra manera, con esa intencion y otras salimos a "tomar" Valencia en el dia de hoy.



  


Y una vez cumplida la tradición, pasamos a la acción.
El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238 que la conquistó.
La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no se unificó hasta 1851 con la incorporación de Requena y Utiel; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del entonces Reino de Valencia y, actualmente, de la Comunidad Valenciana.








Y por ultimo os pongo la foto de las armas que guardamos y utilizamos 
los caballeros en las batallas.





 Un reportaje de  LORENZO ANDANTE





Para el   BLOG ELPERRONEGRO


3 comentarios:

  1. El dia a dado mucho de si, y con la moto los controles policiales me han dejado pasar por todos lados al ver quien soy, y ver la espada que llevo en la parte de atras de la moto, con la sola explicacion de que me la regalo mi buen amigo Aureliof, que es descendiente ( si no directo se le acerca ) del mismisimo Cid Campeador.

    ResponderEliminar
  2. Veo que buen dia habeis pasado Caballero Andante y Dulcilicia, viviendo participando y relatandonos la historia através de este reportaje, dia de 9 de Octubre dia de todos los valéncianos.
    Me llena de orgullo y satisfacción (soy monarquico) el saber que la espada que os regalé, os ha sido valida como salvoconducto para acceder a las diferentes zonas donde se ha celebrado la fiesta.
    Referente a mi descendencia cercana al Cid lo que puedo decir es que, los lazos con el correr de los años se van acercando. El Cid vino a Valéncia a comer paella, quedando maravillado de este plato tipico valenciano, este hecho ha trascendido en mi familia de generación en generación, hecho que motiva en mi el desplazarme también a Valéncia para probar la paella, quedando tan maravillado como el.
    Mi primogenito es nacido aqui en Valéncia, actualmente reside en la ciudad de Alaquás a escasos cien metros de la idustria "El Cid" que fabrica la mayor cantidad de paellas o paelleras de España.
    Como podeis ver el destino tiene sus caprichos, mi linaje se encuentra ahora a escasos cien metros de la historia de El Cid. No nos une un apellido en común, sino "La Paella"

    Ánimo aguante y sonrisa.

    Un abrazo sin armadura.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Aureliof ;
    Vos mejor que nadie sabeis que soy muy dado a las fantasias, y crei conveniente mezclar vuestro buen linaje, con el del Cid. Ya que vos me regalasteis la espada , y ella representa a el Cid.. dado que los polis no hiban a invetigar, me pregunte ¿ que mas da? el dfin era poder pasar a el centro de la capital que lo tenian todo cortado, y que mejor salvo conducto que la espada El Cid, y hasta me invente que eran muy amigos el y el tal Jaume I . Como toda esa historia no se da en la LOGSE, pense / Nadie se va a enterar /. Pues solo los que hemos estudiado el EGB, hemos dado historia.

    ResponderEliminar