Traductor

lunes, 26 de agosto de 2013

RUBIELOS DE MORA, los cofres de Alcala del Jucar

Fin de semana medieval 

Imagen fin de semana medievalImagen fin de semana medievalEn pleno mes de agosto, ni muy avanzado ni muy pronto en el calendario, Rubielos se pone el traje medieval. Se viste la villa de gala para recordar tiempos de gran riqueza cultural. Los orígenes de la fiesta están relacionados con el toro júbilo, el astado medieval, hace 19 años, cuando el Ayuntamiento decidió retomar esta forma antigua de la fiesta nacional. Se monta un mercado típicamente medieval en el que adquiere protagonismo la artesanía del lugar.
Ahora se organizan recreaciones históricas, populares, una cena medieval, espectáculos de animación callejera, etc. La historia de esta fiesta es reciente, del año 1987, pero plenamente consolidada. Las calles se transforman en un escenario medieval iniciándose con un pregón el viernes por la noche, seguido de la serenata en el Portal de San Antonio.
El sábado por la mañana comienza el mercado artesanal con gran cantidad de puestos con estilismo de la época como requisito imprescindible. Se pueden comprar todo tipo de productos artesanales y curiosidades. Se paran en las calles de Rubielos tejedores, alfareros, matarifes, cesteros, etc. Un cuadro variado de bellas damas con trajes cristianos y caballeros y pobres de la plebe. Incluso los pícaros y juglares capean a sus anchas por las calles.

 

Entre cumbres, bosques y rios de la sierra de Gúdar, al sur de la provincia de Teruel, RUBIELOS DE MORA, ofrece una estampa mediaval e intima que la ha hecho merecedora de ser una de las mejores poblaciones conservadas del continente.

                                            Un reportaje de LORENZO ANDANTE

                                              Para  el    BLOG ELPERRONEGRO




6 comentarios:

  1. EL ADMINISTRADOR26 ago 2013, 19:25:00

    Lo mejor del dia, el rodar juntos por esas carreteras y esos paisajes, pues la feria estaba bien de tenderetes, pero no vimos muchos actos. Quiza desanimo bastante le que el Sabado cayese un buen chaparon por la zona, segun nos informaron.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches LORENZO.

    Ya veo que aprovechas cualquier momento para disfrutar de buena compañía, buenos manjares, bonitos paisajes y diferentes distracciones.

    Un saludo a todo el "blog".

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eduardo;
    Eso es el fin de este grupo de moter@s,hacer cosas diferentes dentro de las posibilidades. La verdad esque no lo pasamos mal, y hacemos lo que mas nos gusta que es rodar y disfrutar juntos.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un honor el haber podido cabalgar con mi amada Isabelus al lado del tan honorable Caballero Andante Lorenzo y su amada Dulcilicia, por esos caminos que poco a poco voy descubriendo y cuando son en buena compañía se hacen mas llevaderos y agradables.
    Saludos a todos los moter@s amigos del blog.

    ResponderEliminar
  5. Lorenzo como caballero eres bueno, bravo en la batalla sigiloso en el asalto y leal a tus compañeros pero como negociante dejas bastante que desear. Cambias los cofres de los tesoros de la cueva del diablo que tantos esfuerzos nos costo su conquista y acarreo, por ratos de rodar juntos y felicidad. En el proximo trueque que hagas queremos cheques gasolina y almuerzos por la patilla, al tener gasolina rodaremos juntos y después de un buen almuerzo nos vendrá la felicidad.
    Si en un futuro negociases con el zar de todas las rusias, el cambio debes de hacerlo por vodka (te pudo asegurar que es muy buena) y huevos, muchos huevos de esturión.

    PD. Cuando en un negocio tueque o cambio, si lo que te ofrecen es humo no lo aceptes. El humo jode la capa de ozono, distorsiona el campo visual y además tiene efectos secundarios: irrita la faringe y la pupila produciendo tos por inalación y lloros por el mal acuerdo negociado.

    Un abrazo sin armadura.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Aureliof;
    Tienes razon, lo de negociar no se me da muy bien. Pero los templarios, me dijeron que eso es lo que hay, o ruedas y eres feliz o lo dejas y mas no hay.Asi que pense, lo hablo con Albertacus y decidimos lo que es mejor para no parar.
    Solucion, hay que ir por mas cofres e intentar, gasolina sacar y bocadillos " pa" no acabar.

    ResponderEliminar