Traductor

jueves, 11 de julio de 2013

LA MOTO DE...... M. Sanchez

BMW   1200  GS




La R1200GS es la moto más vendida del catálogo de BMW Motorrad. Lleva años ocupando esa posición y seguramente, con pequeños retoques y actualizaciones, hubiera seguido así otros tantos. Pero a la vista de la ofensiva lanzada por la competencia en forma de Multiestradas, SuperTénérés, Adventures, Tigers y últimamente la Crosstourer.
 De normal los miercoles suelo presentar la moto de algun amig@. Esta semana pido disculpas por el restraso, pero creo que ha valido la pena, pues he tenido que esperar a esta mañana para poder disfrutar de un buen cafe en la cafeteria de AVE , con un conocido.Manuel es uno de estos moteros que nuncas le vemos por las matinales. Su habita natural, son los caminos y montañas, su idea de las motos es 100 x 100 aventura, y no concibe estar un fin de semana, sin buscar un sitio nuevo, un trozo de montaña, de paisaje, algo que no hay visto, para sumar datos, gps, km etc. Y salir el Sabado para volcer el Domingo con el cosquilleo en el estomago, de que pase pronto la semana, para volver a empezar.

 Amante de la aventura, no podia llevar otra moto que una todo terreno, con un deposito de 33 litros, que segun me cuenta, con una velocidad constante te da una autonomia de 700 km. Con lo cual pasar el dia por las montañas no implica sufrir de combustible, solo tienes que tener la precaucion de llenar el deposito antes de entrar en carreteras comarcales y que luego te adentran a caminos forestales para intentar llegar a la cima de las montañas.


Una gran motocicleta. Para algunos es una herramienta universal que nuca falla, ya sea en el uso diario, viajes de fin de semana, con o sin acompañante. Para otros es una forma de vida, la máquina perfecta para cada viaje, ya sea en viajes cercanos de una semana o cumpliendo los sueños de viajes a miles de kilómetros de casa. La ‘GS’ no solo es capaz de poder con todo, en realidad está hecha para ello. Una moto fácil de manejar, adecuada para viajar, potencial off-road y comodidad para piloto y acompañante no hay otra moto que lo haga mejor.
La razón es el nuevo motor DOHC*, este motor que ya ha demostrado su impresionante rendimiento en la legendaria HP2 Sport. Para la R1200GS, se le ha dado más importancia al torque que a la potencia lineal por consideraciones prácticas. Y se deja sentir. 120 Nm en el pico de 6.000 rpm es algo, pero el considerable aumento en el nivel de torque a más de 5.000 rpm mejora las experiencias sobre esta moto. La potencia ha aumentado a 110cv a 7.750 rpm. La experiencia de conducción está subrayada por el poderoso sonido del nuevo silencioso.




BMW Motorrad también ofrece para la nueva R 1200 GS diversos equipos opcionales y una amplia gama de accesorios hechos a medida. De esta manera, el cliente tiene muchas posibilidades de personalizar su moto. Los equipos opcionales se ofrecen directamente desde fábrica, porque su montaje está integrado en el proceso de fabricación en la planta de Berlín. Los accesorios especiales se montan en el taller del concesionario BMW.
El diseño de la R 1200 GS corresponde al de una moto de enduro más dinámica: se ha modificado la parte delantera del depósito de gasolina utilizando nuevos revestimientos de acero inoxidable; se ha reformado el guiado del aire para conseguir una refrigeración más eficiente; la luz posterior de diodos luminosos es de nuevo diseño y las luces intermitentes tienen cubiertas de color blanco.


Asi pues he disfrutado un buen rato charlando con este aventurero, donde he aprendido que hay varios niveles de moter@s, y que todo va en funcion de lo que te gusta, te esfuerzas y lo consigues. Hemos hablado de una motera Asturiana, que hoy mismo empieza su aventura de los 20 mares. Que consiste en viajar por medio mundo intentando llegar a un punto de la costa de cada mar que hay repartido. Y de otro Valenciano conocido por Manuel, como es Miguel Silvestre. Un registrador de la propiedad que abandono su plaza para vijar con una enduro por todo el mundo, y desde el 10 Julio partio a una aventura entre España y Alaska que le llevara 18 meses.

Todo una envidia oir a Manuel, senota su entusiasmo cuando se expresa, cuando cuenta miles y una anecdota,... en fin, yo no soy tan aventurero, pues le explicado que para mi la mayor aventura seria viajar con una custom, yo esos "mostruos" por caminos forestales no me atraen, y despues de unas cuantas risas, hemos llegado a la conclusion de lo de niveles de moter@s.

 Dos fotos para hacernos una idea de las " matinales" de esta gente. Por supuesto que sus inicios fueron como los de cualquiera de nosotros, pero se les queda pequeño, necesitan mas....y ahi me he acordado de El Capi, seguro que si le pilla con 15 años menos, el seria uno de estos moter@s.Pues segun me comenta Manuel, otra carecteristica de esta moto es que el asiento es regulable en dos alturas 910 mm y 850 mm pudiendo adoptar en todo momento una postura comoda independientemente de la altura del piloto.





                      

        Un reportaje de   LORENZO ANDANTE







                              Para el      BLOG ELPERRONEGRO







7 comentarios:

  1. EL ADMINISTRADOR11 jul 2013, 13:26:00

    Un reportaje mas cargado de buenos momentos ante un cafe, que por las fotos de la maquina, pero la charla tan amena a eclipsado el tiempo y la estacion del AVE ha quedado claro que no es un buen sitio para hacer reportajes de motos.

    ResponderEliminar
  2. Como se hace referencia a mi persona en el reportaje, contestare dejando mi opinión sobre estas motos , el 90 % de las motos que se ven por las carreteras del mundo pertenece a este tipo de moto , y dentro de poco solo veremos esto , si, cada dia que pasa me gustan mas estas maquinas , y sobre todo por lo seguras que son en todos los terrenos , es igual una autopista que un camino que una carretera virada , es una maquina para moverte en este siglo que estamos, lo de mayor no es motivo de no comprarla ,pues creo que estoy saliendo y haciendo mas Kilometros y mas lejos que nunca, y como sabeis tambien en invierno , el motivo es la crisis que sino ya tendría una maquina de estas , de todas formas no tiro la toalla de poder tener una y disfrutar los años que me quedan de poder hacer alguna salida como la del año pasado a la Stela Alpina , el dia que tenga una volvere con ella y a otros sitios donde solo se llega con una maquina de este tipo, este año todavía aré los pinguinos y Arguis con la que tengo y terminare el año subiendo una vez mas a javalambre , como ves lo de mayor será por la edad que pone en el carnet de indentidad , porque de ganas de hacer cosas no me faltan todavía, espero que mi cuerpo aguante y me dejen la rodilla en condiciones
    La moto que compraría seria la 800 que ha salido nueva este año ,o la La KTM que pesa 80 kilos menos también nueva de este año y el mismo estilo de maquina , creo que es mas barata, conozco un montón de gente que ha cambiado la custom por una de estas. hay que probarla para ver realmente de que estamos hablando y nadie dice de correr , es una moto para llegar que es otra cosa , tenemos algun amigo que tienen , estoy seguro que por nada del mundo llevarian una custom una vez que has probado estas maquinas , la vida como todo es evolución y lo que antes era una pasada ahora se a quedo antiguo , por eso hay que ir con los tiempos y sobre todo a los que nos gusta hacer grandes rutas tanto en verano como en invierno, la moto que tengo se a quedado en su tiempo , eso no dice que el que solo quiere una moto para salir un rato los Domingos una custom es una maquina que cumple su función .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sañudos Capi ;
    ¿ Por que te lo tomas todo tan a la letra ? Yo he dicho que si te pillara con 15 años ya tendrias una de esas, no tiene nada que ver con tu edad. Pues claro que estas disfrutando de hacer km, y a eso me referia, que si tuvieras una de esas aun lo disfrutarias mas dado el nivel al que quieres llegar. Lo de las custom, seguimos pensando diferente, salvo en que tienes razon que cada moto hace su funcion, eso es indiscutible.....Pero a mi ese tipo de aventuras para las que estan echas esas motos, de momento no me van, Aunque reconozco, que oyendo a Manuel esta mañana, se te hace ganas de probar una aventura de esas.
    Y si , hay maquinas mas baratas, que arian buena funcion, pero ya sabes, si se lo pueden permitir, mejor para ellos...no obstante, Manuel ha tenido otro tipo de motos, e incluso estuvo pensando en comprarse una TIger, pero de momento dice que la BMW es la que mejor resultado le ha dado. Ya sabemos el dicho " Contra mas azucar, mas dulce ".
    Y conste que no me emeto en tu edad, " viejo pirata ".

    ResponderEliminar
  4. Dice BMW que la nueva R 1200 GS es la mejor moto de esta saga.

    Y eso, lógico al tratarse de la última en llegar, quiere decir mucho.

    Porque hablamos de una referencia clara, sino la mejor, para todos los amantes de las versiones maxitrail.

    Sus antecedentes más lejanos hay que buscarlos en 1980, cuando vio la luz la R 80 GS.

    Este primer modelo en adoptar la denominación GS (acrónimo de «campo» y «carretera» en alemán) nació con el objetivo de ofrecer las mejores prestaciones en una conducción enduro.

    Y como tal, fue sometido a todo tipo de pruebas al límite.

    Entre ellas un largo viaje por Ecuador, en el que dos prototipos (estrictamente de serie) conducidos por sendos periodistas alemanes, soportaron temperaturas extremas y grandes altitudes sin el menor contratiempo.

    Desde el comienzo, la R 80 GS superó las expectativas.

    En su primer año a la venta se despacharon más de 6.000 unidades y sólo hubo que esperar a 1981 para que esta moto se graduase con todos los honores al ganar el durísimo París-Dakar.

    Refrigeración mixta por agua:

    Desde entonces, las sucesivas evoluciones han tenido la virtud de mantener a este modelo en la cumbre.

    Siempre, con un elemento común (el motor bóxer bicilíndrico) que se mantiene en la actual R 1200 GS aunque, como pasa con el resto de la moto, tiene poco que ver con la anterior R 1200 GS.

    Por ejemplo, ahora la electrónica tiene un peso mucho más determinante en el conjunto.

    En cuanto al motor en sí, aunque mantiene las cotas, se le ha dotado de prestaciones inéditas.

    Para empezar, sus características internas permiten reducir las molestas vibraciones y las emisiones de gases de escape.

    Asimismo, por primera vez en una GS, lleva un sistema de refrigeración mixta líquida/aire.

    Y si bien la potencia se eleva hasta los 125 caballos, el consumo desciende en medio litro respecto a la anterior.

    Por ejemplo, a 120 km/h la media declarada es de 5,1 litros, lo que supondría casi 400 kilómetros de autonomía.

    Este propulsor va asociado a un cambio manual de seis marchas, en el que se ha mejorado el accionamiento y cuenta con embrague anti-rebote.

    También, por primera vez en la saga, se dispone de control de crucero.

    Modo específico para Enduro:

    Este último elemento es opcional, pero se puede adquirir en un pack conjunto (por unos 1.000 euros) con la luz diurna de led’s y el software que permite escoger la respuesta del propulsor entre cinco modos distintos, incluido uno Enduro Pro reservado para uso con neumáticos de clavos.

    La guinda del pastel se puede poner con la suspensión dinámica ESA, que no sólo se ajusta al modo escogido para el motor, también reconoce el tipo de conducción y el terreno.

    De cualquier manera, las suspensiones mantienen el esquema ya conocido, pero mejorado tanto el Telelever delante como el Paralever trasero.

    Este último es más largo y la moto gana en tracción.

    También se ha mejorado la frenada, que viene de serie con ABS integral parcial y cuenta con un disco trasero de mayor diámetro.

    Estéticamente, la R 1200 GS ha variado en muchos detalles, aunque se identifica rápidamente por el característico pico de pato delantero.

    Instalados en su cómodo asiento, que se puede pedir con diferentes alturas para que todos lleguen al suelo, el piloto disfruta de una gran sensación de control.

    ResponderEliminar
  5. Agilidad de primer orden:

    La pantalla se regula manualmente en inclinación y desde las dos piñas del manillar podemos controlar los ajustes de todos los sistemas.

    Así, desde la izquierda accedemos a la dureza de las suspensiones, el ABS o el ordenador de a bordo (de serie).

    En la derecha, los mandos de arranque y la calefacción para los puños o el asiento.

    En el cuadro de instrumentos, velocímetro y tacómetro son analógicos.

    El resto de datos que se le ofrecen al piloto se presentan con formato digital.

    Como opción hay un ordenador más completo.

    Una vez en marcha, lo primero que notamos es el buen reparto de pesos y la facilidad de manejo a pesar de los casi 240 kilos que desplazamos (sin contar el piloto).

    Destaca la estabilidad en línea recta y en zonas de curvas parece increíble el buen comportamiento y seguridad.

    La terminación general, con componentes de mucha calidad, cumple con lo esperado.

    Igual ocurre con el precio: parte de 15.650 euros, pero se puede disparar con los numerosos accesorios o paquetes opcionales disponibles.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Eduardo;
    Ya te echaba de menos, la verdad es que tantos datos no me dio, pero lo que me llama la atencion es el precio....y luego las raparaciones, no seran poca cosa. En fin, me quedo con mi Thurdenante. Aunque reconozco que no es por la moto, que esta muy bien, es por mi forma de ser, soy de custom, eso de la montaña, se lo dejo a los intrepidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sigo con la tendencia "custom", creo que es una buena opción para disfrutar de la moto.

      La BMW R1200GS es una muy buena moto, puede ser una moto preparada para el futuro.

      Eliminar