Traductor

jueves, 13 de junio de 2013

CAMINO DEL CID, Ego ruderico.


LA TAIFA DE VALENCIA
A primera hora del d铆a , hemos salido en busca de camino de Cid, dispuestos a procurarnos cuatro de los salvo conductos que rodean la ciudad de Valencia.



Descendemos por Torres- torres , donde en el Ayuntamiento nos ponen el sello. En esta parte, el poema narra c贸mo durante varios a帽os el Cid se desplaza por las costas y las sierras valencianas en perpetua lucha, debilitando el coraz贸n del reino.


 
Pasando por Estivella hasta Sagunto, la antigua Murviedro. De all铆 nos desplazamos hasta Almenara , donde la historia dice que a principios de 1098 el Cid, se帽or de Valencia en persecuci贸n del alcalde almor谩vide de Xativa puso sitio a Almenara. Despu茅s de tres meses de asedio y combates las tropas almor谩vides capitularon 


.
Desde Sagunto el camino se bifurca por el norte hacia Castellon y por el sur hacia la ciudad de Valencia. Este es el camino que tomamos dirigiendo nuestra Thunderbird hacia el Puig.


 Los musulmanes edificaron en esta poblacion el castillo de yubarta, que daba protecci贸n al acceso norte de la ciudad de valencia.


Desde all铆, nos dirigimos a la Pobla de Farnals, donde es una de las ultimas poblaciones en incorporar el salvo conducto. 


Desconocemos el origen de La Pobla de Farnals. Sabemos que ya exist铆a, posiblemente como alquer铆a, en tiempos del Cid. De hecho, en 1098, cuatro a帽os despu茅s de la conquista de Valencia, el Cid don贸 la villa de "Frenales" a la reinstaurada sede episcopal de Valencia y a su nuevo obispo, el franc茅s Jer贸nimo de Perigord. Esta es la raz贸n por la que hemos utilizado la figura del Cid como motivo para el sello de La Pobla de Farnals al considerarla, simb贸licamente, "villa cidiana".

.La poblaci贸n debi贸 de ser mayoritariamente musulmana hasta su expulsi贸n en 1608. De su pasado musulm谩n no quedan restos materiales, aunque la tradici贸n integra en ese pasado la fuente de Caduf, frente a la iglesia, y el Camino de los Moriscos, que une el barrio del
Moratall con la costa.


Llegado a este punto debo decir que hemos sido los primeros en sellar el salvo conducto de la Pobla de Farnals, siendo recibidos muy cortesmente por D. Jose Manuel, el alcalde de la villa y la concejala de turismo, interesandose de como nos va y siendo invitados a conocer su poblacion y gastronimia.

Esta la historia de un dia de ruta por el camino de Cid, cruce de culturas, foco del arte y del saber de el tiempo.


Un reportaje de    LORENZO ANDANTE

Para el    BLOG ELPERRONEGRO




 

4 comentarios:

  1. hoy hemos salido con la intencion de terminar los cuatros salvoconductos que nos faltaban para terminar EL RAMAL DE CASTELLON Y LA CONQUISTA DE VALENCIA. asi que con estos ultimos ya tenemos todo Alicante, Valencia y Castellon....y parte de Teruel.

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA, "el que la sigue, la consigue".

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Eduardo;
    La verdad es que si, ha sido un esfuerzo, pero bueno ahi esta. Lo mejor de todo es que el unico merito que tiene es lo que hemos visto, lo que hemos aprendido, y poco mas, por que el hacerlo no te hace diferente, con mas experiencia si, pero ya esta. Una cosa mas para contar a nuestros nietos.

    ResponderEliminar
  4. Seguir as铆 que saldr茅is en la tele

    ResponderEliminar