Traductor

REPORTAJES MES DE JULIO

jueves, 13 de junio de 2013

CAMINO DEL CID, Ego ruderico.


LA TAIFA DE VALENCIA
A primera hora del día , hemos salido en busca de camino de Cid, dispuestos a procurarnos cuatro de los salvo conductos que rodean la ciudad de Valencia.



Descendemos por Torres- torres , donde en el Ayuntamiento nos ponen el sello. En esta parte, el poema narra cómo durante varios años el Cid se desplaza por las costas y las sierras valencianas en perpetua lucha, debilitando el corazón del reino.


 
Pasando por Estivella hasta Sagunto, la antigua Murviedro. De allí nos desplazamos hasta Almenara , donde la historia dice que a principios de 1098 el Cid, señor de Valencia en persecución del alcalde almorávide de Xativa puso sitio a Almenara. Después de tres meses de asedio y combates las tropas almorávides capitularon 


.
Desde Sagunto el camino se bifurca por el norte hacia Castellon y por el sur hacia la ciudad de Valencia. Este es el camino que tomamos dirigiendo nuestra Thunderbird hacia el Puig.


 Los musulmanes edificaron en esta poblacion el castillo de yubarta, que daba protección al acceso norte de la ciudad de valencia.


Desde allí, nos dirigimos a la Pobla de Farnals, donde es una de las ultimas poblaciones en incorporar el salvo conducto. 


Desconocemos el origen de La Pobla de Farnals. Sabemos que ya existía, posiblemente como alquería, en tiempos del Cid. De hecho, en 1098, cuatro años después de la conquista de Valencia, el Cid donó la villa de "Frenales" a la reinstaurada sede episcopal de Valencia y a su nuevo obispo, el francés Jerónimo de Perigord. Esta es la razón por la que hemos utilizado la figura del Cid como motivo para el sello de La Pobla de Farnals al considerarla, simbólicamente, "villa cidiana".

.La población debió de ser mayoritariamente musulmana hasta su expulsión en 1608. De su pasado musulmán no quedan restos materiales, aunque la tradición integra en ese pasado la fuente de Caduf, frente a la iglesia, y el Camino de los Moriscos, que une el barrio del
Moratall con la costa.


Llegado a este punto debo decir que hemos sido los primeros en sellar el salvo conducto de la Pobla de Farnals, siendo recibidos muy cortesmente por D. Jose Manuel, el alcalde de la villa y la concejala de turismo, interesandose de como nos va y siendo invitados a conocer su poblacion y gastronimia.

Esta la historia de un dia de ruta por el camino de Cid, cruce de culturas, foco del arte y del saber de el tiempo.


Un reportaje de    LORENZO ANDANTE

Para el    BLOG ELPERRONEGRO




 

4 comentarios:

  1. hoy hemos salido con la intencion de terminar los cuatros salvoconductos que nos faltaban para terminar EL RAMAL DE CASTELLON Y LA CONQUISTA DE VALENCIA. asi que con estos ultimos ya tenemos todo Alicante, Valencia y Castellon....y parte de Teruel.

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA, "el que la sigue, la consigue".

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Eduardo;
    La verdad es que si, ha sido un esfuerzo, pero bueno ahi esta. Lo mejor de todo es que el unico merito que tiene es lo que hemos visto, lo que hemos aprendido, y poco mas, por que el hacerlo no te hace diferente, con mas experiencia si, pero ya esta. Una cosa mas para contar a nuestros nietos.

    ResponderEliminar