Traductor

domingo, 12 de mayo de 2013

DOMINGO, 12 SALIDA CASTILLO CULLERA





El Castillo de Cullera

Según estudios recientes de las fuentes literarias, históricas y geográficas donde aparece la citada ciudad, se confirmó que la ciudad que los griegos llamaban Sicana y los romanos Sucro oppidum se hallaba ubicada en lo alto del Monte de Cullera (llamada monte de los Zorros).

Siglos más tarde, durante la colonización musulmana, el pueblo se llamó Colla-Aeria (Cumbre alta), adaptándose luego como Cullera. Fue en esta época cuando el pueblo sufrió una gran transformación tanto económica (sistemas de regadíos, nuevos métodos de cultivo, etc.) como social.


 
En el Cantar de mio Cid ya aparece esta localidad con el nombre de Gujera. Durante la reconquista llevada a cabo por el Reino de Aragón y dirigida en aquellos momentos por el rey Jaime I, los cristianos intentaron tomar Cullera por la fuerza en el 1235, no consiguiéndolo y teniendo que esperar al 1240 después a la capitulación de Valencia y mediante un tratado con el valí Zeyyán en el cual se prometía respetar las posesiones musulmanas en Cullera y Denia durante la toma pacífica de estas, extendiendo así el dominio aragonés.




En 1247, los moros de toda la comarca se sublevaron contra el poder real y se apoderaron de la fortaleza. Como consecuencia, el Rey ordenó su expulsión, concluyendo con la época de presencia islámica en la Ribera.
Diversos hechos de armas acontecieron en Cullera durante la Edad Media, entre los que cabe destacar la toma de la Fortaleza por las tropas de Pedro I de Castilla en sus luchas contra Pedro de Aragón.
El 25 de mayo de 1550, como parte de su campaña de saqueo por el Mediterráneo, el corsario berberisco Dragut asaltó la villa de

Cullera y consiguió un importante botín en bienes y cautivos; el suceso causó gran conmoción en la Cullera de la época y la villa quedó prácticamente despoblada durante décadas. En la cueva en que, según la leyenda, se produjo el intercambio de prisioneros, se ubica un interesante museo sobre la piratería mediterránea en el siglo XVI.
Felipe II, deseoso de eliminar el problema, hizo contruir un conjunto de torres defensivas de las que pervive la "Torre del Marenyet".


Desde los años 60 del siglo XX, la población de Cullera ha vivido un gran auge, debido a la calidad de sus playas y su clima, lo que lo han convertido en una localidad turística de primer orden, con los beneficios y problemas que ello conlleva.




Pero antes de todo empezemos por el principio. A las 9`00 h salimos de Valencia dispuestos a tomar un buen almuerzo en casa de ya nuestro amigo y dueño del Rte Patri en la carretera de Cullera a Favara.


Saliendo en direccion a El Saler y adentrandonos por El Palmar, buscamos los arrozales, camino donde el tiempo del Libro de Cañas y Barro parece que no haya cambiado.







Todas estas tierras segun BLASCO IBAÑEZ en su novela, estas tierras fueron rellenadas capazo a capazo por Tonet, para la siembra del Arroz.

Adentrandonos por estas tierras llegamos a Sollana, donde cojemos la carretera nacional para llegar a el Rte y tomar un señor almuerzo.




El almuerzo es muy distendido y ameno, sobre todo por que nuestro amigo siempre esta dispuesto a contar algunos chistes entre pedido y tomar nota.



Nos vamos a el Castillo, despues de tomar energias para ello, pues dicen que la subida es para valient@s.




 La subida ha sido desde el centro de Cullera, adentrandose por una calle estrecha, y luego ir en zig-zag dejando unas veces el castillo a la izquierda y derecha. Pero las vistas son espectaculares una vez arriba.


 Estamos en el primer mirador , nada mas dejar las motos. Para subir al segundo nivel , hay un camino de escaleras y un ascensor, para aquellas personas que sufran alguna minusvalia.




Ya en el segundo mirador, volvemos a disfrutar de las vistas.




A la entrada de el Castillo, esta la hermita y una buena plaza para descansar y tener una buena charla distendida.
Todos los asiduos a el Blog y sobre todo los que nos han acompañado en alguna de las salidas  han, y conocen a Rafi. Lo digo por que es sabido que ultimamente tenia poblemas de salud, y no nos acompañado siempre que queria, hoy gracias a dios y a su fortaleza, se ha recuperado y aunque no este todo lo bien que ella espera ponerse, salir en moto y con los amigos es algo que le da mucha vida, y  a nosotros nos da mucha alegria su compañia. En este viaje nos enseño y comentamos su ya echo realidad  deseo desde  hace mucho tiempo de tener un tattoo. Cosa que mas que un Tatto, para nosotros es la constatacion de su recuperacion, y aunque aun le quedan mejorias por llegar, vaya nuestro apoyo como amigos, tanto a ella como a toni, que verlos juntos es como ver dos jovenes recien enamorados con toda una vida por delante.






Y con esta visita, llena de vistas magnificas e intentar enteder como vivian en la edad media, viendo desde cierta altura como ir cambiando una sociedad con guerras y estrategias de desarrollo.



La vuelta a casa la hacemos direccion El Perollo, El Saler y entrando a Valencia por la ciudad y las ciencias.










                                  Fotografia de TONI VILCHES





                             Texto y montaje de LORENZO ANDANTE




                                Para el    BLOG ELPERRONEGRO

  

14 comentarios:

  1. En breve estara este reportaje, que nos a llevado por carreteras secundarias , por medio los arrozales para visitar un castillo lleno de historia.

    ResponderEliminar
  2. Reportaje que demuestra que una mañana relajada disfrutando de la Valencia profunda y de uno de los miles de monumentos que dispone desde la moto, es un placer que solo lo supera los momentos vividos junto a los compañeros. Y como digo siempre.... se echa de menos a aquellos que por unas razones u otras no pueden venir, con el mayor deseo que en la proxima esten.

    ResponderEliminar
  3. Este camino, si puedo lo repetire en un mes mas o menos, que sera cuando todos los campos de arroz esten inundados de agua, debe ser una imagen bonita pasar con la moto por una carretera estrecha por medio de todo un lago artificial de agua. done miles de patos nadan, revolotean y buscan su comida, mientras el arroz va creciendo.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda salida y estupendo reportaje
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Capi .
      Una salida que la tienes a 60 km de casa, eso no es na, a ver si a la proxima te animas, que al final nos veremos cuando yo me jubile ( pos no me queda na....)

      Eliminar
    2. Buenos dias LORENZO.

      Aunque con retraso, comentarte que me ha gustado el reportaje, pero lo que más me ha gustado es ver de nuevo en acción a TONI y RAFI con el grupo y subidos a su moto.

      Espero en breve unirme a vosotros en alguna salida.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Saludos Eduardo;
      Estamos todos de acuerdo en que lo mejor fue ver ya a Rafi con ganas de sonreir, aunque no las habia perdido, pero si es cierto que no era igual. Vamoa a ver cuando puede ser el vernos, yo tambien espero sea pronto.

      Eliminar
  5. Fue una mañana maravillosa como la compañia,para empezar un buen paseo por los campos de arroz aunque estaban en preparacion pero como dice el amigo lorenzo dentro de un mes a repetirlo que estara el paseo por los mismos lugares estaran mas bonitos porque estarn los campos ya plantados y con agua,lo siguiente un buen almuerzo para coger fuerzas para el paseo hasta el castillo de cullera que las vistas desde arriba son muy bonitas casi tan bonitas como la compañia que tuvimos mi reina y yo,ahora a esperar la proxima salida para pasar otro gran dia,saludos para todos de nuestra parte TONI Y RAFI.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Toni ;
    creo que en el reportaje ya lo he dejado claro. Estas rutas no serian igual sin la compañia. Un bs a Rafi.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches a todos Loren que reportaje mas bonico te has marcado y que paisajistico,,,jejejejej me ha gustado mucho pero sabes lo que mas me gusta?ver a RAFI tan pletorica y llena de energia y de vida,cuanto me alegro por ella y que placer verle de nuevo esa sonrisa tan amplia y plena de satisfaccion dibujada en su boca,RAFI cielo me encanta verte asi de radiante y llena de alegria y satisfaccion,,y a los demas veo que tubisteis una compañia de pelicula ,,charla amena y buenos paisajes de nuestras tierras valencianas,desde el castillo unas vistas preciosas,me alegro mucho ver lo que disfrutasteis del dia y la compañia,un fuerte abrazo para todos y muchos saludos en v,ssssss
    Saludos para todos y que tengais buena noche

    ResponderEliminar
  8. Espero veros prontitoo
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisol ;
    Es una alegria tenerte por aqui, me alegro te haya gustado el reportaje, y como hemos dicho, ese lo repetiremos dentro de un poco, cuando los campos esten llenos de agua, ya que sera como ir por medio de la Albufera. Me sumo a lo que doces de Rafi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que doces,teces y catoces de rafi jejejejejeje.ten cuidado con la lanza cuando escribas que pinchas mal las letras,un abrazo.

      Eliminar
  10. Amigo Toni, la lanza la llevo bien, ningun enemigo puede decir nada al respecto. lo que manejo mal son estos dedos que estan echos para sujetar las riendas de Thundernante y la lanza o en cuyo caso la espada, y no para estas teclas tan pequeñas. No obstante disculpas pido, y espero no haber agraviado a Rafi.

    ResponderEliminar