Traductor

sábado, 27 de abril de 2013

VIAJAR EN MOTO

Viajar es todo un placer......y hacerlo en moto una inolvidable experiencia, algo incompensable que solo puede experimentar y disfrutar quien lo ha probado. Y cuando lo haces....repites. No es algo que se pueda explicar facilmente. Contándolo solo podrías llegar a acercarte a la sensacion de cortar el aire con tu cuerpo, a la sensacion de plena libertad que se disfruta en moto combinada con la ilusión de descubrir nuevos lugares, de alcanzar nuevos destinos o de disfrutar del paisaje con todos los sentidos alerta.

Este reportaje lo voy hacer no por que sea o sepa mas que nadie, al contrario creo que tengo mucho que aprender, pero la doble pasión que es, que me gusta viajar y me gusta hacerlo en moto, me ha llevado estos días a pensar y transmitir dos placeres y una serie de pautas que nos unen a todos. 

El motorista siente el camino, la naturelaza , el paisaje, pues la motocicleta permite apreciar la ruta como ningún otro medio de transporte. El clima, los aromas, los sonidos, el tacto sobre los mandos llegan directamente a el viajero.


El turismo en moto exalta todos los sentidos, alerta la vista,afina el oido, precisa el tacto, agudiza el olfato y por supuesto satisface el gusto, tanto en el paladar como en el espiritu. Viajar en moto tiene ademas un plus añadido, y es que la gente de los pueblos te consideran un moderno caballero que llega montado en una moderna montura que requiere conocimientos especificos, pero sobre todo valor y pasion, algo que no puede decirse de otros medios de transporte.

TIPOS DE MOTOS

Motos trail, el mundo a tu alcance.
Son las motocicletas mas polivalentes, sirven para todo y no son especialistas en nada. Su terreno preferido a la hora de viajar son las carreteras de tercera, pues cuando mas insinuosas y peor asfalto tenga mas ventaja dan sobre otro tipo de motos.




MOTOS DE GRAN TURISMO, LAS REINAS DE LA CARRETERA.

Su especializacion en los viajes las hacen mas confortables y seguras ante las grandes rutas y especialmente en las autopistas. Ningun pasajero se negara a aceptar las gratas sugerencias de sus comodos sillones , ni la alta capacidad de sus maletas. Ningun piloto mostrara temor por hacer km ante estas maquinas, ademas los fabricamentes ponen espero en ofrecer , ademas una serie de extras y accesorios con el fin de aumentar las capacidades turisticas, equipos de musica , sistemas de calefaccion , navegador GPS , etc.Pero este tipo de motos tiene algunos incovenientes que hay que mencionar. Las maniobras en parada y la escasa manejabilidad a plena carga en el trafico urbano. Antes de aparcar hay que tener en cuenta donde lo haces, pues cuesta abajo, o con la rueda delantera tocando el bordillo hace imposible sacarla a menos que alguien te ayude.




Deportivas, curvas y velocidad.

la muy limitada capacidad de carga y la posicion del piloto escesivamente forzada son los mayores inconvenietes que presentan estas motos a la hora de viajar., por lo tanto su eficacia esta en la deportividad y peligrosidad, ya que sus circuitos suele ser las carreteras.
A la ora deviajar el mayor inconveniente es que solo puedes llevar cuatro cosas inprescindibles como la bolsa de aseo y poco mas, digamos que lo que te cabe en la bolsa de encima del deposito. Pues atar una bolsa sobre los colines es casi imposible. Disfrutar de estas motos es solo si dispones de mucha adrenalina, y luego almuerzas con los amigos para contarlo. Pero se podria decir que son motos "  Domingueras".


CUSTOM, A RITMO TRANQUILO.

Viajar en custom obliga a disfrutar del viaje debido a la velocidad moderada que hay que mantener, Sus paraisos son las carreteras nacionales con buen asfalto, poco trafico. Son motos para viajar, tienda de campaña atravesada sobre la matricula, alforjas cargadas, gafas de sol , pañuelo de cuello, o "braga", son las cosas a incluir en el equipaje. Tambien un trapo y pulimento para los cromados en la maleta y procurar mantener la camara de fotos al alcance, es todo lo requiere una custom., lo demas es dejarse atrapar por la libertad y sentir la naturaleza, descubrir sitios etc. Y cuando llegues a el destino sentir la sensacion de haberte integrado en el paisaje. 

SCOOTER, DE VIAJE IGUAL QUE POR LA CIUDAD.

Las scooter de media y gran cilindrada son excelentes maquinas para viajar, sus carenados y pantallas ofrecen la proteccion de una gran turismo , pero su agilidad y poca altura de asiento permiten que sean mucho mas manejables y por que no decirlo son mucho mas baratas.Su ambito "natal" suele ser la ciudad, pero lo mas sorprendente de estas motos a la hora de viajar es su capacidad de carga y añadiendole un suplemento de la maleta trasera carga tanto o mas que una de gran tuirismo, lo que te permite hacer viajes largos, y disfrutar como una custom.






Esto no termina aqui, mañana hablaremos de como se prepara un viaje, pues no es lo mismo ir una moto, solo o con pasajero, ni ir varias motos. Ni tampoco es lo mismo salir almorzar a el bar de la esquina, o ir a visitar un pueblo para pasar la mañana, Ni tampoco es igual preparar un viaje para una concentracion.....


DOMINGO, 28



SOLO,EN PAREJA Y EN GRUPO.

Una de las grandes diferencias a la hora de afrontar e incluso planificar un viaje en moto es si este se realizara con una solo moto ( una o dos personas ) o si se realizara en grupo. Son dos conceptos diferentes que hay que tener en cuenta, pues son mentalidades diferentes .
Incluso una solo moto es muy diferente si se realiza en pareja o solo. 




VIAJAR SOLO.

El viajero solitario tiene absoluta libertad de elección y puede cambiar de planes sin justificacion alguna. Mas libertad, si pero también menos diversión. Compartir con alguien los encantos y atractivos de la ruta es la mas gratificacion mas grande de un viaje.
El motero solitario ha de tener como principal premisa la seguridad.  En ningún caso ha de asumir riesgos innecesarios, pues uno de los inconvenientes puede llegar a convertirse en una transcendental cuestión de vida o muerte.




EN PAREJA.

Para muchos esta es la mejor forma de hacer turismo en moto. Cuando piloto y pasajero forman un conjunto, es un solo ser el que viaja. Resulta un buen equilibrio entre la libertad de elección  y el poder compartir emociones, vivencias y sensaciones. La pareja , especialmente si conviven juntos, reune las condiciones idóneas a la hora de visitar un monumento, sitio paisajista, o ya sea una estupenda comida, pues compartir el momento con un ser querido es lo mas gratificante.
En el viaje en pareja, el piloto es doblemente responsable, pues en sus manos esta la seguridad propia y la de su acompañante.



EN GRUPO

El numero ideal para viajar en grupo son cuatro como mucho cinco motos, pero todo depende de las personas. Se requiere unas normas muy estrictas de viaje si se quieren alcanzar los objetivos planeados. Una solo moto puede cambiar de planes tantas veces quiera, un grupo no. A cambio los grupos son mucho mas divertidos. Antes de iniciar el viaje se deben establecer una serie de señales sencillas ( para a poner gasolina,parar a fotografiar , despacio por el trafico etc,,) la convivencia obligatoria y la diferencia de caracteres, los diversos modos de entender los viajes hacen difícil mantener la unión de grandes grupos.
En cuyo caso siempre hay dos reglas a mantener;
Regla de oro - en cualquier viaje es tener como objetivo el regreso feliz a casa, el triunfo no consiste en llegar al sitio, si no regresar al hogar al final la ruta.
Regla de plata -  Conduce a la defensiva. En tus manos esta la mayor parte de la seguridad durante un viaje. No hay que fiarse del resto de los vehículos que circulan a los alrededores, de nada sirve tener razón cuando somos los mas vulnerables.




ALGUNAS COSAS BÁSICAS EN VIAJES LARGOS.

Parar cada 90 minutos, o unos 150 km. es una distancia perfecta para repostar, estirar las piernas y relajarse.
Hidratarse, en cada parada sobretodo si es verano. Lo mejor agua, o zumos.
No realizar comidas copiosas, no beber alcohol por que eso combina fatal con la moto. 
No llevar pantalones cortos , peligro de quemaduras con escapes y zonas de motor.
Gafas de sol imprescindibles para viajar en moto. Si vas a entrar en un túnel, un truquillo....lo mejor es guiñar, o cerrar un poco los ojos antes de entrar al túnel, eso hace que la pupila se contraiga, y abrirlo una vez dentro, eso evita la ceguera que se produce hasta la adaptacion del ojo a la oscuridad.
Y siempre llevar en el equipaje ropa impermeable, en viajes largos nunca se sabe.


EQUIPAMIENTO DE MOTO.

Casco

¿ Que casco es el mas adecuado ? Pues depende, mucha autopista o carretera y pocas paradas requiere uno integral. El abierto para rutas lentas en las que quieras disfrutar de la brisa y desde luego para todo los convertibles . Y todos tienen sus ventajas e inconvenientes . El primero ofrece la maxima seguridad , el segundo te permite estar mas en contacto con la naturaleza o los pueblos por donde pasas. Los cascos convertibles suelen ser la mejor combinacion pues permite su utilizacion casi como su integral y casi como abierto. Son los elegidos por los ruteros empedernidos.

Guantes

 Es el segundo accesorio mas importante para los viajes. Nunca debemos viajar sin guantes, no solo son fundamentales en caso de caida, si no que ayudan a controlar mejor la moto. pero lo que no se debe hacer es uitilizar guantes disañados para otros deportes, por ejemplo en invierno ponerse guantes de esquiador.

Chaqueta

La chaqueta de carreters debe ser un tres cuartos para viajes largos, preparada mara las motos, osea entrdas de aire, forro desmontable etc. Si utilizamos de cuero, el material es mas noble  pero sus ventajas son inferiores y en caso de viajes largos estaremos obligados a llevar una chaqueta adicional impermeable.

Pantalon

Ocurre lo mismo que con la chaqueta. Para el invierno hay que tener encuenta los de forro interior termico y si es desmontable mejor

Botas 

Despues de el casco y los guantes, son lo mas importante, deben de ser Altas, o bajas pero en cualquier caso deben de ser impermeables.

Otros accesorios

 ropa interior termica- mascarillas de neofreno - bragas - faja.

Acompañante 

El acompañante debe llevar el mismo equipamiento que el piloto.                     

6 comentarios:

  1. EL ADMINISTRADOR27 abr 2013, 8:42:00

    Este reportaje ve la luz debido a que este fin de semana, muchos se queden en casa por el tiempo. Eso y que hasta el cambio de mes, pues quedan tres dias, No habra reportajes de motoalmuerzos o el viaje de " dinosaurios " he creido que puede ser un buen momento para repasar sobre motos y como debemos afrontar el verano que viene cargado de matinales, concentraciones.....otros querran irse de fines de semana a otros lugares, o simplemente aprovecharemos los Domingos para irnos a visitar algun paisaje exotico o algun lugar con recuerdos, la cuestion es que no esta de mas repasar todas estas cosas en estos tres dias que faltan para finalizar el mes,

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias LORENZO.

    El tema es muy interesante y se le puede sacar mucho partido.

    Como bien dices, este fin de semana es lluvioso para salir, así es que con casi toda seguridad yo no creo que salga con LILIANA y EDUARDO JR, ya que el niño ha salido hace poco de un catarro y no queremos que coja frío y se vuelva a costipar.

    Seguiremos en contacto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias;
      Eduardo creo que el tema sera interesante, ademas lo tenia medio guardado por ahi, y lo saco ahora por ser un fin de semana que apetece estar en casa y creo que nuestros lectores lo agradeceran.
      Por lo de mañana el almuerzo, mejor no sacar a Jr. pues ahora lo mas facil es eso un resfriado, y se termina de salir de uno no es conveniente que recaiga. Dale recuerdo a Liliana y al joven .

      Eliminar
  3. El reportaje es interesante , pero creo que el tema cada uno lo ve de una forma y sobre todo dependiendo de la moto que tengas y para que utilizas la moto

    Un saludo


    ¡¡ Escribe lo que piensas , este es tu blog !!

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias;
    Capi sabia que te gustaria el tema, la cuestion es que es un tema para todos, no va el tema sobre que moto es mejor o peor, va sobre las caracteristicas de cada moto segun lo normal. Habra quien tendra una "R" y la utilizara para viajar. Pero lo interesante vandra mas adelante. Pues trataremos temas de como preparar de salidas.

    ResponderEliminar
  5. Estupendas motos Y viajar con cada una de ellas es un placer de quien las montan

    ResponderEliminar