Traductor

sábado, 6 de abril de 2013

ESPECIAL XXV MOSTRA DE......

Al final este fin de semana si que saldremos, de echo hoy Sabado hemos estado en ;

LA XXV MOSTRA DE VINS , CAVES, LICORS Y XXVIII DE ALIMENTS TRADICIONALS



Cuando se puso en marcha la primera edicion, yo estaba convencido de que se trataba de un certamen de poca duracion. Pero tanto los expositores como los visitantes han posibilitado que este evento se convierta en un clasico de Valencia. Recuerdo las primeras ediciones y eran muy pocas las bodegas que participaron, y creo que las que lo hicieron estaban condicionadas a que querian crecer mas que a creer en la mostra. Logicamente la Mostra ha cambiado mucho, ya que de unos 20 expositores que empezaron en las primeras ediciones, se ha alcanzado a unos cien en este cuarto de siglo. Ademas han ganado en variedad, pues se han incorporado la alimentacion y otros productos valencianos. Vengo del sector de la patata frita y snacks y quiza es lo que he echado en falta, pues no he visto ningun fabricante.
El objetivo fundamental de esta feria es contribuir a la promocion de los productos agroalimentarios de la comunidad Valenciana, pero no es el unico, tambien es hacercar a los jovenes el consumo de vino de forma moderada, de conseguir que el consumidor se eduque en la responsabilidad. Esto no tiene nada que ver con " un botellon". Si observamos bien en la vida, aquellos jovenes que se muestran responsables a la hora de beber tambien son mucho mas responsables en la vida.
La exposicion esta montada en el antiguo cauce del rio, entre el puente de Calatrava y el puente de Las Flores. Nada mas llegar puedes obtar a un ticket con derecho a cuatro consumiciones de vino y otras cuatro de alimentos, te obsequian con una copa de vino y plato de barro, para las degustaciones por 10 €. El precio esta bien, pues la verdad que los platos de degustacion los "llenan" y la bebida puedes obtar entre vino o cerveza. Es una manera de que el sector se acerque al consumidor.
 Las bodegas VEGAMAR , que fue vistada por losperronegros en su momento, cuenta con una de las mayores exposiciones de presentacion y degustacion. Pero habia expositores de toda la region, encontrandome con una cervecera Alcoyana de fabricacion artesana, que debo decir despues de la degustacion, me ha parecido impresionante su sabor, nada que ver con las grandes marcas.



 Los embutidos de Cocentaina, y quiza los de Onteniente, son despues de unas cuantas catas los que mejor nos han sentado, pero faltaria a la verdad si no dijera que a mi juicio, lo mejor en alimentacion de la feria ha sido " las clochinas valencianas " y sin duda alguna lo corrobora, la cantidad de gente que habia haciendo cola esperando un plato de degustacion. 



 En definitiva hemos pasado una mañana soleada, ( los del tiempo mno aciertan ni una. ) con buen vino y mejor paladar. Hemos disfrutado de una musica por todo el recinto y una cata de vinos en directo.
 Celler del Roure ;
Cullerot se afianza entre los mejores blancos;
A pesar de que nacio como un proyecto casi de investigacion, el blanco Cullerot producido por Celler del Roure ( Moixent ) ha logrado en apenas tres añadas colocarse entre los mejores vinos blancos con crianza. Es un arduo trabajo de investigacion sobre le comportamiento de los vinos criados en tinajas de barro. Apartir del descubrimiento de unas milenarias tinajas soterradas en una cueva anexa a las actuales instalaciones de la bodega , el equipo de Pablo Calatayud comenzo a experimentar con diversos tipos de vino hasta que hace tres años decidieron poner en el mercado unas limitadas primeras añada para testar su grado de aceptacion entre los consumidores. El exito fue tal que el vino ya se ha consolidado entre la homogenea gama de vinos de esta modelica bodega valenciana. De la cual me traigo de la feria el compromiso de que losperrosnegros podamos visitarla en breve, pues hay que ultimar fechas.






  Como novedades en la alimentacion creo que lo mas interesante ha sido la cantidad de variedad en Hamburguesas que habia expuestas, buñuelos artesanos, chocolates.
En definitiva me alegro de que esta feria se haya consolidado, pues me ha traido a la memoria mis años de trabajo relacionados con todo este mundillo, desafortunadamente di un giro involuntario a mi vida, ya hace de eso mucho tiempo, pero lo que se lleva en la sangre siempre perdura. Espero que disfruteis de este pequeño reportaje, y mi consejo es que si podeis no dejeis de visitarla. 
                               


                      





                           Un reportaje de LORENZO ANDANTE 







                             para el   BLOG EL PERRONEGRO









10 comentarios:

  1. Viendo que los del tiempo se equivocaron con lo de las lluvias, al final nos hemois ido al certamen de vinos. Y mañana a eso de las 8´00 h saldremos hacia ALMEDIJAR, donde se celebra LA FERIA DE LOS OFICIOS.
    Si alguien quiere acompañarnos, que me lo comunique y quedaremos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes LORENZO.

    Eres del "blog", el que más kilómetros en moto va a realizar este año con diferencia, y gracias a tí y el interés que demuestras en enseñarnos tus salidas, podemos conocer sitios nuevos, eventos y buena gastronomía.

    Muy interesante el reportaje, no conocía esta MOSTRA, pero imagino que debe de ser similar a las que se realizan en el resto de España.

    Si te interesa, en Benicarló, a primeros de año (enero, febrero y marzo) se celebra todos los años la "Fiesta de la alcachofa" y recomiendo a todos los que no la conocen a que se acerquen en las fechas en las que se celebran.

    Aquí dejo el enlace del programe del XX aniversario celebrado este año:

    http://www.ajuntamentdebenicarlo.org/r2h/files/12565.pdf

    Un saludo a todo el "blog".

    ResponderEliminar
  3. Saludos Eduardo ;
    Me imagino que si que es similar a las ferias de las que me hablas, ( ahora mirare el enlace ) Y si , si me coincide bien si me gustaria ver la de Benicarlo. Mañana unos cuantos perrosnegros vamos a Almedijar, pueblo situado por Segorbe hacia el interior, a ver una feria de Oficios. Ya lo veras en el reportaje, Y la semana proxima vamos hablando del almuerzo.
    Esta feria, lo que tiene para mi es que empezo hace 25 años, y aun estaba metido en el mundo de la alimentacion, para mia el ver lo de XXV aniversario, a sido volver la vista atras y pensar en los cambios que da la vida, ya decia mi abuelo, que la vida es como una tortilla, unas veces estas arriba y otras abajo, todo depende de la habilidad de quien mueve la sarten. Por que existe el riesgo de salirte y terminar por los suelos.

    ResponderEliminar
  4. Yo estado en el puesto de la Clos de Vall vinos de Moixent donde soy distribuidora de ellos y digo como Lorenzo cada año se supera mas un saludo os invito a ir y a un buchito de vino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Isabel;
      ¡¡ Mecachis, la leche !! si lo llego a saber antes, me hubiesepresentado, pues aun no nos concemos. Bueno me alegro de que todo vaya bien con lo de los vinos...¡ Hombre, ya sabemos que hay crisis como en todos los lados,pero bueno...!. Un saludo Isabel, nos vemos.

      Eliminar
    2. ¿ y una preguntita Isabel ? Habia pensado visitar la bodega EL CEYER DE ROUGE , ¿ y por que no nos preparas una visita a esa bodega de Moixent ? y otra cosa ¿ has visto en el apartado de salidas la del dia 13. ?

      Eliminar
  5. Hola , estoy otra vez en marcha
    Sr. administrador que marcha tiene usted , y su amada
    me gustan estas salidas que hay para picar comer y tambien para llevarte para casa jajajaj

    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludito Capi;
      me alegro que estes ya en casa, bueno estas salidas bienen bien pa el cuerpo. Ya hablamos Capi.

      Eliminar
  6. Hola Lorenzo a la propuesta tuya lo preguntare aunque si te digo que sera para concentraciones de mas moteros, ya lo pongo por aqui como queda vale? un saludo

    ResponderEliminar
  7. Vale Isabel, pero ya te confirmo que en estas salidas suele apuntarse gente, y justo hoy he hablado con los camiones americanos y ellos vienen, si no es la segunda semana del Mayo. Creo poder decir sin miedo a equivocarme que podemos ser un buen numero, pero hay que tener en cuenta que en Mayo son cominiones, asi que hay que pensar bien las fechas, lo dejoen tus manos. Mira este LINK http://blogdeelperronegro.blogspot.com.es/2012/04/kdd-dia-5-sabado-las-bodegas-vegamar.html

    ResponderEliminar