Traductor

domingo, 12 de agosto de 2012

REPORTAJE ( El camino del CID )

              LA FUERZA DE LAS ARMAS
Numerosos son los testimonios de la presencia de Rodrigo Diaz de Vivar en la actual provincia de Teruel. El campeador impone la ley de la 
espada en el Pinar de Tevar y derrota al conde de Barcelona ; Cella y Albarracin son lugares de paso hacia castilla , no hay enemigo que pueda vencerle.

LOS MONTES FIEROS  DEL MAESTRAZGO

Salimos hacia las 8'00 h Hacia Segorbe , donde disfrutamos de un pequeño desayuno y en el termino de Sort de Chera se encuentra elHostal Millan, paso de control para el salvoconducto del Camino del Cid.desde allí en dirección a Olba por los entornos paisajisticos mas que se conocen, pasando por varios puentes románicos , la ruta pasa por pueblos de indudable encanto como Mora de Rubielos y su hermana Rubielos de Mora , que son por su arquitectura y su entorno paisajístico dos de los conjuntos urbanos mas atractivos de la historia.

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket


HISTORIA DE CELLA


Al igual que yo, Garci Nuñez, alcalde del castillo, de Cella, tenia una única hija ZAIDA. El matrimonio de Zaida , como heredera del señorío, afectaba a los intereses de Cella por lo que su padre impuso unas condiciones a cada uno de los pretendientes para conceder la mano de su hija. 




Cella, necesitaba de agua para sus campiñas. Así el alcaide del castillo encargo a Melek que reconstruyera el abandonado acueducto romano de santa croché para que llegase agua a cella desde el Guadalaviar(en Arabe Wadi al Bia o rio blanco)nombre que se le da desde su nacimiento en la Muela de San Juan montes universales hasta Teruel en su encuentro con el su afluente, el rio Alfambra (en Arabe al Anma o rio rojo) a partir de aqui se le conoce hasta su desembucadura como rio Turia. Y al Conde Abuan, que buscara y hiciese aflorar agua en sus dominios.Ambos aceptaron y emprendieron la empresa.

El caudillo cristiano que recorrió esta región varias veces, fue el Cid Campeador que venia a Cella a recojer mesnadas para la conquista de Valencia. Gaci Nuñez, Zaida, Hernando y Melek salieron a rendirle pleitesía.Cuando al pasar junto a las excavaciones Hernando ,manifestó tener sed, pero sus arreos le impedían descabalgar, Por lo que Zaida formo una concha con las manos dándole de beber, presenciando la escena Melek, ardió en celos .

Melek planeaba un ataque a traición a su rival que el conde hernado esquivo habilmente y en su contraataqué da muerte al sarraceno. Abu Meruan, jura vengar la muerte de su hijo y dando libertad a un prisionero y entregándole una bolsa de oro, este debe dar muerte a Hernado. El preso ejecuta la acción asestandole una puñalada en el mismo fondo del manantial , ocasionandole la muerte.

Zaida no pudo soportar tan trágica perdida  y el dolor doblo su vida en breves días.....
Y cuentan que en las noches de luna llena cuando las cristalinas aguas de la fuente de Cella reflejan mil caprichosas figuras que las nubes van formando, se ve por un instante , la imagen de una mujer dando de beber con sus manos en forma de concha a un apuesto galán

19 comentarios:

  1. ¡¡ Coñi !! que rapidez, saludos Capi, bueno espero con nerviosismo el reportaje.

    ResponderEliminar
  2. EL MONTADOR DE REPORTAJES DICE12 ago 2012, 18:29:00

    El 2º texto lo quieres poner
    Espero te guste el reportaje , de tu andar por los caminos del Cid
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Saludos compañeros;
    Bueno este fin de semana, teniamos varios compromisos, habia mainales con amigos en ellas, pero decidimos hacer este viaje, por que la moto no son solo matinales, y por que espero que con estos reportajes, pueda hacer que en el proximo me acompañen algunos amig@s. la verdad es que hay sitios para visitar de verdadera preciosidad. la proxima vez que tenga que salir a una de estas rutas lo publicare, para el que quiera unirse.
    de este viaje, debo destacar el susto que les di a Aureliof y Fina, ya que en el momento de salir, ni acordarme de que les tenia que llamar, y claro por donde hibamos de cobertura nada de nada, asi que hasta que no llegue a Teruel, no pudimos hablar. Desde aqui y publicamente les pido disculpas.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria saber que tienen que ver los barriles de las birras con el camino del cid , espero me lo aclare Sr. Lorenzo
    el motero solitario

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo; pues lo cierto es que la explicacion es que era una taberna donde los barriles estaban en alto, para que no cayera en manos del personal, pero claro no era cerveza si no vino, y con el paso de los años, la idea se fue transformando en fermentar la cerveza directamente y llega hasta los tiradores, osea que se fabrican su propia cerveza.., M. Solitario, esa podia ser una binta explicacion, pero la verdad, es que la chica donde sellamos el salvo conducto, me dijo - saca los barriles que es cerveza que hacemos directamente, y eso por aqui no existe - Pues nada le complaci, le hacia ilusion a la chica....

    ResponderEliminar
  6. ¡ Ah! M. Solitario, es que aunque no se aprecia en la foto, si te fijas debajo de los barriles se ve una R , pues la de recepcion que se ve encima de la chica. Y ahi mismo habia unas escaleras, donde bajabas a el bar. lo cierto es que curioso por lo menos es, ahora no creo que el Cid tenga nada que ver.jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL MOTERO SOLITARIO13 ago 2012, 8:13:00

      Sr. Lorenzo Andante , con su explicación todavía me lo ha puesto mas complicado y no dice usted nada , solo le da la vuelta al tema , si logra resolver la cuestión me gustaría que me lo comentara, pues desde que vi el reportaje no me lo puedo quitar de la cabeza, buscando donde encajar los barriles birreros.
      el motero solitario

      Eliminar
  7. Lo bonto y dificil de estos viajes-aventuras, es que se debe buscar los sitios de sellado. Pues imaginate llegar a Teruel y no saber donde estan los sitios de sellado,y no vale cojer un taxi, y preguntar por la direccion. Pues imaginate una casa Rural, en el pueblo de Vallbona, que el pueblo es pequeño, peero cuando preguntas, siempre te mandan detras la iglesia, y al final te recorres medio pueblo....eso si las vistas y parajes son espectaculares

    ResponderEliminar
  8. Bonitos paisajes reflejados en estas fotografias tomadas por Lorenzo Andante, y montadas con la profesionalidad a la que nos tiene ya acostumbrados El Capi, solo puedo decir Sres pasen miren y vean, después saquen conclusiones definan y califiquen. Me considero hombre de gusto exquisito, y solo puedo decir una vez visto que "ME GUSTA".
    Por el buen funcionamiento del Blog debo de hacer una pequeña corrección, en lo que se refiere a la historia que cierra el reportaje hay un fallo en el nombre del rio. No es el rio Guadalquivir sino el rio Guadalaviar (en arabe Wadi al bia o rio blanco) nombre que se le da desde su nacimiento en la muela de San Juan Montes Universales, hasta Teruel en su encuentro con su afluente el rio Alfambra (en arabe Al amra o rio rojo) a partir de aquí se le conoce hasta su desembocadura como rio Turia.

    UN ABRAZO SIN ARMADURA LORENZO.
    UN ABRAZO SIN PLUMA CAPI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno eres Aureliof, Razon el Capi tenia cuando dio que eras el cerventes del Blog, ya ves hacemos un buen tandem, yo corro por las tierras de esta España nuestra y tu desde tu particular biblioteca, le pones "musica" a las fotos. gracias Compañero, tu si que eres un crack

      Eliminar
    2. EL MONTADOR DE MONTADORES DICE QUE :13 ago 2012, 7:58:00

      Joder Aureliof , ahora comprendo tu tardanza en escribir en el blog , parece ser que hasta ahora no tenias nada que decir , pero mira por donde, grave error en los datos del rio hacen que tu pluma deje constancia de la metedura de pata , en cuanto tenga un momento intentare reparar semejante estropicio
      quedo a su disposion para cualquier menester Sr. AURELIOF
      UN ABRAZO

      Eliminar
  9. Eso si, tengo que reconocer que una cosa que da satisfaccion, es cuando llegas a los sitios y dices que quieres sellar el salvo conducto, la cara de entre sorpresa y alegria de la mayoria de la gente, y la pronta amistad que se crea cuando empiezan a hablarte de las historias de los pueblos. y la gente que va etc. Hay pueblos que, si no fuese por todo esto no los habria visto en la vida, y pensar que estan aqui al lado, ¡¡hay que ver!!

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, ayer fue una buena ruta. El día era de un calor sofocante, creo que no habrá otro día como ese en mucho tiempo. Estuvimos a punto de dar la vuelta, pero la idea era pasar un día de aventura y así lo tomamos. Con calma, con mucha agua y un poco de cerveza. Las fotos reflejan apenas esos pueblos tan bonitos por lo que pasamos y que volveremos a visitar mas adelante. Esperemos seguir descubriendo esos lugares que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desdeluego que ha valido la pena pasar calor . Q ruta mas bonica , y espero en la proxima poderme unir a vosotros si no hay imprevistos. Lo de los contenedores de la birra ya sera tema de conversacion jejjejjjejeej. bueno ,un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. EL MOTERO SOLITARIO13 ago 2012, 8:06:00

      Tiene usted razóns Sr. Toni - Ravel , creo que tendrán un tema interesante con la imagen de los barriles birreros , pero sigo diciendo,, que tiene que ver la foto! , será que al Sr. Andante le gustaron para ilustrar el reportaje , pero por mas que lo miro no encuentro donde encaja en la historia de la salida

      el motero solitario

      Eliminar
  11. ¡¡A ver, Motero Solitario!! Su insistencia con los barriles me estan rozando las pe--tas, y apunto de sacar la espada me encuentro, pues tal obsesion, merece un reto, y si hay insistencia, el siguiente paso sera una justa...debo advertirle, mi buen señor, que ya he aclarado que los barriles de birra que vos llamais, no significan nada para el Cid, pero antiguamente por los caminos que llevaban a Teruel, los guerreros llegaban sedientos....tal y como llegamos nosotros, y la Moza de la taberna, nos ofrecio poder disfrutar de una bebida que fabrican ellos y muy fria. ¿ satisfecho? de no ser asi, dese dado con un guante en el hombro....y diga hora y dia para la justa.
    Por cierto si es posible que no sea muy tempreno, ni muy tarde....piense vuestra merced que salgo de casa a eso de las 7'00H a trabajar,¡¡Ah!! y que nosea el Miercoles por la mañana, que es fiesta y un fuerte compromiso me reclama. Asi pues quedo a su disposicion, advertiendole que mejor no insista con los puñ..ros barriles o sabra del frio acero de mi espada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL MOTERO SOLITARIO14 ago 2012, 8:43:00

      Bueno bueno , no se ponga usted asi , parece que se ha picado, y en mi pueblo dicen que el que se pica ajos come
      si usted cree que la explicación es valida no volveré sobre el tema , pero sepa usted Sr..Andante que no me ha quedado nada claro , lo digo para que otra vez cuando tenga que hacer otro reportaje , que por cierto no me pierdo ninguno porque suelen ser bastante coherentes y también interesantes lo tenga usted presente y no confunda sus admiradores
      Dios le tenga en sus rezos durante muchos años

      EL MOTERO SOLITARIO

      Eliminar
    2. No si ara que me reapienta de haberle lanzado el guante. Vale M. misterioso, dejado tal asunto tal cual a quedado, lo tendre presente y si es mi admirador dese por tenerme a mi como amigo, que esto es poco, ya lo se, pero es lo mejor que tengo, con la ventaja de que el tiempo afianze si cabe, y lo convierta en algo fuerte y valeroso.

      Eliminar
  12. Lorenzo, genial reportaje, al verlo me hubiera ido con vosotros con los ojos cerrados, pero a veces los compromisos hace que tengas que cambiar. La matinal a la que asistimos nada que mencionar "una mas". Contar con nosotros cuando tengais una salida como esta. Un saludo y que el miercoles lo paseis en grande.
    Un saludo, ah y si necesitas un padrino para llevar tu espada aqui estoy yo.

    ResponderEliminar