Traductor

lunes, 19 de septiembre de 2011

ALTEA ( Un paseo por los orígenes del nombre del perro negro )

Esta semana pasada,casi terminando el verano,estuvimos en Altea cuna del origen del nombre del perro negro,estuvimos en el restaurante y también con su propietario un Francés llamado Michel,muy amable y seguidor del blog, estuvimos un rato con el y nos hicimos unas fotos en la fachada,nos contó que hace 28 años que tiene el restauran y con una clientela fija ,no es muy grande unas 40 mesas dentro en una casa de mas de 100 años muy bien decorada,solo habré por la noche,su terraza se llena para ver como los coches y las personas suben a ver el pueblo antiguo. 
Una vez terminada la charrada y como era hora de comer nos fuimos a ver Antonia, una amiga de la familia que tiene unos de los bares mas antiguos de Altea donde hace unas tapas como se hacían hace 50 años,yo os recomendaría los calamares a la Romana y las verduras rebozadas ,o las albóndigas,el hígado etc. todo ello aliñado con unas vistas impresionantes de la bahía  de Altea y el Peñón de y Fach ( Calpe ) al fondo del restaurante,también tiene un apartado con una biblioteca estupenda para leer un libro,es una zona muy concurrida sobre todo por personas extranjeras a costumbradas a la lectura un rato todo los días .
Os pongo unas poquitas  imagen es de lo que dio de si el día .
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

31 comentarios:

  1. capy un reportaje de maravilla de un lugar magnifico

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,,capi es precioso todo eso,,que bonito,,,sin duda alguna para visitarlo personalmente y como tu lo recreas y lo sacas por aqui aun mas,,,una palabra:PRECIOSO Y EMBLEMATICO,,un saludo a todo el blog,
    v,ssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Gaditano , como ves el sitio estupendo , no podia ser de otra manera y el nombre del blog que te parece de donde salio.

    Un abrazo campeón , y no trabajes tanto , que hace dias que no te veo y tampoco a tu costilla

    ResponderEliminar
  4. LORENZO ANDANTE19 sept 2011, 20:08:00

    Saludos Blogueros del perro negro;

    Es un sitio donde se deberia visitar, sobre todo como dice el capi comer en casa de la Sra Antonia " para chuparse los dedos".Estupendo reportaje de un dia agradable, se que me envidiaran muchos por esas comidas, pero yo les puedo responder, que se animen y vayamos un dia a comer, seguro que no se arrepentiran.
    Bueno capi, sigue con tu arte que es lo que a la gente le interesa, ver tus reportajes, no cambies.

    ResponderEliminar
  5. Marysol, que te parece si montamos una cena en el restaurante del perro negro , somos como familia.

    Me alegra que te guste, la verdad que Altea tiene un color especial y tambien su luz

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Lorenzo , un buen dia , tendremos que llevar a todos los perrosnegros al templo de sus origenes

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Capi tu si que sabes los sitios buenos, si que tiene buena pinta. Ya pedire informes a mi escudero jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  8. HOLA COLEGA CABALLA , VEO QUE TE HA GUSTADO , TENDREMOS QUE ORGANIZAR ALGUNA SALIDA

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  9. Buen reportaje,pero te falto hacer alguna foto del interior del restaurante.

    Salu2...

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón , los pillemos cerrando , el local , habian estado limpiado y me parecio mal decirle que nos habriera y en cender luces etc, de todas formas dijo que era muy bonito y sobre todo muy antiguo, la próxima vez que este en Altea ire una noche a cenar

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. LORENZO ANDANTE19 sept 2011, 22:05:00

    Saludos amig@s
    Pues estoy pensando que podiamos quedar un dia con nuestros hermanos de Paketecuento, el sitio es genial para montar un sarao

    ResponderEliminar
  12. Y digo yo..... teniendo un restaurante en Altea que ha dado origen a nuestro estandarte ¿que cojones hacemos que no organizamos un fin de semana allí? no es necesario ir en moto, solo con llevar las ganas de pasarlo bien sobra, creo que tendríamos que estudiar esta propuesta que hago, pues como dijo alguien..."tengo los cojones más gordos que el caballo de espartero" para plantarme allí, en moto, en coche, en Bici o en burro. Ale!! hay queda eso. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hostias Lorenzo, te adelantaste a la propuesta, no me di cuenta, pero estoy contigo, hay que montar algo alli. Salud.

    ResponderEliminar
  14. Bueno solo es colgarte la corbata en la cabeza unos pocos euros al bolsillo , buscar un hotelito y pasar una noche entre Altea y luego en alguna disco de Benidorm , que te parece la idea PAKO

    POR CIERTO QUE EL OTRO DIA EN LA MATINAL DE SOMBRAS DEL ASFALTO , ME CANSE DE LLAMARTE Y NO ME HICISTES NI PUÑETERO CASO ¡¡BANDARRA!!

    ResponderEliminar
  15. Capi, la idea me parece ¡¡brutal!!, así que cuando quieras la armamos, que me gusto el sitio. Capi, ni me entere de que me llamabas, es más, no sabia ni que estabas allí, hasta que no vi el reportaje no me entere de que habías ido.....mil perdones.

    ResponderEliminar
  16. NOS GUSTA MUCHO EL SITIO DONDE ESTA (NUESTRO RESTAURANTE) Y EL REPORTAGE ESTA DE CATEGORIA INTERNACINAL Y POR LO QUE SE VE HAMBRE NO PASASTEIS LAS VISTAS Y LAS FOTOS COMO DIRIA ALGUN TORERO,EN DOS PALABRAS IM-PRESIONANTES.OSCULOS PARA TODOS,NO PENSEIS MAL Y MIRAR EN EL DICCIONARIO LO QUE QUIERE DECIR OSCULO.

    ResponderEliminar
  17. La verdad que el sitio esta muy bien por eso la mayoria de gente importante tiene casa o chalet en Altea la ciudad de la luz y de famosos pintores

    La verdad que estuvo bien la mañana, me pongo a mirar la palabreja

    un saludo campeones

    ResponderEliminar
  18. y donde veranean algunos famosos de españa.

    Salu2...

    ResponderEliminar
  19. Altea es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Se encuentra en la costa del Mar Mediterráneo, al norte de Benidorm y al sur de Calpe. Cuenta con 23.532 habitantes (INE 2008).

    En Altea se encuentra la facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández.

    La marca automovilística SEAT tomó su nombre para unos de sus modelos, un monovolumen compacto de carácter deportivo.
    Historia

    El nombre de Altea podría provenir del griego Altahia, que significa "yo curo", o bien de la palabra árabe aṭṭaláya que da lugar en castellano a la palabra Atalaya. Se han encontrado vestigios en el término de íberos y romanos.

    Durante la última fase del dominio musulmán, Altea perteneció a la taifa de Denia. Fue conquistada en 1244 por Jaime I de Aragón obteniendo carta puebla en 1279.
    Calle típica del casco antiguo

    En 1705 desembarcó en la bahía de Altea la escuadra angloholandesa que apoyaba al Archiduque Carlos de Austria, encabezada por el general valenciano Juan Bautista Basset, en el marco de la guerra de Sucesión, lo que favoreció la toma posterior por los austrocistas de Denia y de Valencia. El siglo XVIII marcó un auge agrícola, pesquero, comercial y demográfico, acabándose el siglo con 5.000 habitantes. Durante el siglo XIX la vida oficial y comercial se transladó hacia el núcleo urbano próximo al mar.

    ResponderEliminar
  20. Demografía

    Altea cuenta con una población de 23.532 habitantes (INE 2008), de los cuales el 34,6% es de nacionalidad extranjera, principalmente procedente de otros países de la Unión Europea (5.543 censados, el 24,5% del censo) y de Iberoamérica.[1]
    Evolución demográfica de Altea[2]
    1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2006 2007 2008
    5.193 5.790 5.977 5.694 4.865 5.580 5.829 5.738 5.620 8.804 11.108 12.829 15.579 21.898 22.648 23.532
    Economía

    El principal sector económico del municipio es el turismo; no en vano, es gracias a él que su población se ha visto multiplicada desde los años 60.

    Además, también hay que señalar que, debido al aumento de la población que hemos señalado, la segunda fuente de ingresos del municipio era la construcción.

    Para terminar, situaremos como tercera fuente de ingresos la agricultura (níspero y naranja) y la pesca.

    ResponderEliminar
  21. Monumentos y lugares de interés

    Conserva una parte del caserío municipal, con restos de un castillo y la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Playa, paseo marítimo y puerto son los principales atributos de esta población turística. Además, Altea cuenta con el honor de ser calificada por importantes personalidades (como artistas, políticos, cantantes, etc.) de ser una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca, y de España en general. Cuenta también con una importante muestra de artesanía.

    * Iglesia Monasterio Carmelitas Descalzas. La Olla. 50 años de Presencia en Altea.

    * Torre de la Galera. Declarada Bien de Interés Cultural.

    * Torre de Bellaguarda. Antigua torre vigía, actualmente se encuentra al lado de un parque pintoresco, del barrio de Bellaguarda (el barrio más antiguo de la actual Altea).

    * Iglesia parroquial de Nª Sra. del Consuelo. La iglesia principal de Altea, es la más conocida, gracias a sus dos cúpulas que deleitan la vista de todo turista, además de ser por excelencia el emblema alteano y son llamadas "la cúpula del Mediterráneo" por su belleza y esplendor.

    * Pueblo antiguo. Junto a la Iglesia del consuelo, se encuentra el pueblo antiguo, popularmente conocido como el fornet. Ésta es, una de las zonas más bonitas de la ciudad de Altea. Podrá disfrutar de los numerosos miradores que se encuentran, ya que se sitúa en lo alto de una colina. Así como, poder disfrutar de una agradable velada cenando en uno de los tantos restaurantes, que aquí se encuentran o simplemente tomarse una copa disfrutando de la cultura de pueblo pesquero, que tan bien conserva Altea con sus casas blancas, sus flores y sus calles empedradas.

    * Palau Altea. Centro cultural y de congresos alteano. En dicho edificio se puede admirar desde un grabado de Picasso hasta poder disfrutar de una magnífica ópera a manos de la soprano Ainhoa Arteta, pasando por una obra de teatro o simplemente acompañando al artista Julio Iglesias, en uno de sus conciertos.

    * Paseo Marítimo. Lugar donde se puede pasear, disfrutando de una agradable brisa marinera, en una de las numerosas terrazas que se encuentran en el mismo, así como restaurantes y pizzerías.

    * Playas. Altea cuenta con más de 6 km de costa en que se alternan zonas de acantilado y pequeñas calas con tramos de playa en terreno llano. Entre las que destacan:

    La Olla. La Olla tiene una vieja tradición de lugar de veraneo de principios de siglo. Frente a la Olla emerge del mar la "Isleta", pequeño islote a 500 m de la playa que, como una gran caracola que surge de las aguas, atrae a los navegantes para que admiren las bellezas de este rincón. Cuando más frío hace en esta parte del pueblo hay un lugar en esta preciosa playa donde el agua empieza a hervir, de ahí ese nombre.

    ResponderEliminar
  22. Cap Negret. De gravilla y aguas limpias, muy concurrida por su tranquilidad.Su nombre proviene porque en una de las playas de esta partida del pueblo ``gure-caiola´´ donde hay un gran número de rocas volcánicas debajo de las rocas del ministro peculiarmente una tiene forma de cabeza y puesto que las rocas volcánicas son negras de ahí el nombre.

    El Mascarat. Bajo la imponente sierra de Bernia, se encuentra este enclave. Aquí se encuentra el Puerto Deportivo Campomanes. El Mascarat, está colindante con la ciudad vecina de Calpe.

    La Roda. Es la playa más concurrida, puesto que se encuentra en el casco urbano de Altea.

    Cap Blanch. La mayor playa de Altea, va aumentando considerablemente de anchura hasta unirse con la playa del Albir, que ya pertenece al término municipal de Alfaz del Pi.

    Fiestas

    Altea es una fiesta continua. A lo largo de todo el año, cada partida o barrio alteano homenajea a su patrón.

    En febrero, son las fiestas de Medio Año («Mig Any») de moros y cristianos en honor a San Blas y las del Cristo de la Salud en Altea la Vella. En junio, llega el turno de las fiestas en honor a la Santísima Trinidad en el barrio de Bellaguarda, San Antonio («Sant Antoni») en la partida Cap Blanch y San Juan («Sant Joan») en el barrio del fornet (casco antiguo). En julio, tienen lugar la fiesta marinera en honor a San Pedro («Sant Pere») y la Virgen del Carmen a la que continua San Jaime («Sant Jaume») en Cap Blanch y la de Santa Ana en Altea la Vella.

    Agosto, empieza con la fiesta de San Roque («Sant Roc»), en la partida de la huerta (l'horta) a las que siguen las fiestas de San Lorenzo («Sant Llorenç») en la que se realiza un castillo de fuegos artificiales donde se dispara incluso desde plataformas flotantes dentro del mar. Dicha fiesta, se enmarca en la partida de la Olla («l'Olla»). San Isidro («Sant Isidre») y San Luis («Sant Lluís»), también se desarrollan en el mes de agosto.

    En septiembre son las de Santo Tomás y, como colofón del final del verano, el cuarto fin de semana de septiembre, las Fiestas Patronales en honor al Cristo del Sagrario acompañado de la fiesta de los moros y cristianos. Para terminar el año, en diciembre, se celebran las fiestas de Santa Bárbara en la partida de Sogay y La Purísima en Altea la Vella.

    ResponderEliminar
  23. Refugio de artistas

    En la Comunidad Valenciana nace cada día la luz, el sol y la aventura. Una luz que ha conseguido atrapar como nadie a artistas de la talla del pintor Benjamín Palencia, quien pasó sus últimos años en la pequeña localidad alicantina de Altea, uno de los rincones más hermosos de esta parte del Mediterráneo. Y una aventura, bien arraigada en las costumbres y tradiciones de estas tierras, como lo narró en muchas de sus novelas el gran escritor Vicente Blasco Ibáñez.
    La «reina» de la Marina Baja
    Altea es uno de los rincones más hermosos de los 500 kilómetros de costa levantina. Durante años fue refugio de pintores, escultores y ceramistas. Casi todo el año se disfruta en la zona de un clima primaveral.
    Rafael Calvete

    Altea ha sido conocida durante años como el paraíso de los artistas, ya que aquí han buscado refugio desde siempre poetas, cantantes, pintores, escultores y ceramistas venidos de todos los rincones del mundo como Eberhard Schlotter o españoles tan conocidos como Marisol, Rafael Alberti, Vicente Blasco Ibáñez Francisco, Josh Rouse... Sus calles descienden lentamente hacia el mar, y las pequeñas casas pueblerinas, encaladas desde su construcción, hacen de ella un lugar óptimo para el descanso vacacional, así como para el retiro de muchos jubilados que han encontrado en Altea un verdadero paraíso.

    A la orilla del mar está su puerto pesquero y el puerto deportivo, más conocido como Club Náutico de Altea. Junto a ellos, el Mediterráneo, casi siempre tranquilo por estos lares. Y como es de suponer, muy cerca de este punto está el Paseo Marítimo, de reciente ampliación, que se prolonga desde el puerto hasta el antiguo pueblo de pescadores, inundado de tiendas, cafeterías y restaurantes con terrazas veraniegas. Su mercadillo callejero es uno de los más populares de toda la Costa Blanca.

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno el texto con todo bien detallado , me enterado de mas cosas que en los 40 años que llevo viviendo en el Pueblo, la primera vez que estuve fue cuando tenia unos 18 - 19 años fui en busca de la novia actualmente mi media naranja , tarde dos dias en llegar con el seiscientos y solo entrar por los tuneles del Mascarad la guardia civil me metio una multa de la mitad del dinero que llevaba para pasar una semana de vacaciones con la novia , en aquella época se estilaba llevar una antena de fibra larga y mira por donde se solto y me multaron , pasado el susto y con un cabreo de cojones , entre en el pueblo y buscando la casa de mi suegro pronto estuve en el comedor , pues la sorpresa cuando me vieron fue mayuscula , sobre todo de la novia ,desde entonces no he dejado de ir , pues es como mi pueblo donde siempre vuelves,
    Tambien tengo que decir que conoci a Marysol y Antonio Gades su marido que fue presidente del equipo de fulbol, y hace poco me encontre en el bar a Piqueras el del telediario , me quede un poco apagado porque en la tele es una cosa y en persona pierde mucho mucho, tambien mi suegro que era marino le cuidaba un velero a un Principe Arabe y tambien a otros famosos , pero el barco mas grande el de un Principe Alemán que hace poco se lo ha llevado a Mallorca porque dice que Altea ya no es lo que era , navegar por sus aguas y tomar el baño en sus calas no tiene nombre y sobre todo ver a las rubias Alemanas tomando el Sol en pelotas en las calas era algo de ciencia ficción para nosotros en aquella época, hace poco estado leyendo un libro donde se cuenta que llego Altea una sueca la primera turista y en cima del citroén que llevaba se tiro al cabrero del pueblo , es un echo historico y veridico que todo el pueblo recuerda, dejando el pabellón bien alto, como no podia ser de otra manera jajajaja.
    Otra cosa que hacen bien son los arroces , en Alicante no le llaman paella, incluso le tiran un puñado de garbanzos al arroz, es el que solemos tomar la familia el arroz de magro y verduras una pasada para los sentidos .

    Bueno creo que el blog tiene un alto contenido cultural, y eso nos pone en un lugar muy alto

    Un abrazo narrador de narradores

    ResponderEliminar
  25. me ha molado un monton tu historia,que veranea Marisol lo se desde pequeño,siempre que ibamos a benidor con mis padres de veraneo y ha visitar a los familiares que tenemos alli.me lo decia mi padre,"Toni aqui veranea Marisol " osea a cualquiera se le olvidaba si cada vez que pasabamos me lo decia,que tiempos y sobre todo "los recuerdos"

    Mola tu historia.

    Salu2...

    ResponderEliminar
  26. Cagón el copón, esto ya parece la WIKIPEDIA jejejejeje, Tonyyyyy mira a ver si sabes algo de la muerte del pillayoooooo ¿quien lo ha matao? ah! y no me lo digas en portugues plis jejejejeje. Que cabroncete que soy xd :)

    Un saludiño de Pakiño.

    ResponderEliminar
  27. Pako,Pako,,,,,,
    El Piyayo (Málaga, España: 1864 - 1940) es el apodo por el que era conocido Rafael Flores Nieto, un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano y un personaje popular de la ciudad que alternaba su vocación musical con la venta ambulante.

    Nació en Málaga en el año 1864, en el popular barrio de El Perchel. Las letras de sus composiciones nos hacen pensar que pasó un tiempo en Cuba, quizás en prisión, durante la guerra.

    Su biógrafo, Eusebio Rojas, nos indica que aportó al flamenco unos tangos conocidos como Cantes del Piyayo con la particularidad de que incorporan elementos de guajiras. Sus letras a menudo evocan anécdotas divertidas y burlescas. Su vieja guitarra se conserva en la Peña Juan Breva de Málaga.

    Murió en la Alcazaba de Málaga el 25 de noviembre de 1940 como consecuencia de la arteriosclerosis.

    Salu2...

    ResponderEliminar
  28. Flipaoooo, me ha dejao flipaoooo, pues hay que darle esta información a la guardia civil, por que ellos todavía no saben nada de la muerte del Piyayo y están investigando desde entonces su desaparición jajajajajaja, eres ¡¡¡brutal!!! jajajajaja.

    ResponderEliminar
  29. LORENZO ANDANTE21 sept 2011, 21:01:00

    Tonimax, eso es trampa, tu como vienes del futuro, te sabes el pasado, presente y futuro.

    ResponderEliminar
  30. JE,JE,JE,lo dicho,lo que este en mis manos esta a vuestro servicio,jejeje.

    Salu2 para los dos coleguillas....

    ResponderEliminar
  31. La verdad que, que maravilla de contestaciones por parte de Tonimax , es una enciclopedia y lo bien que lo monta para poderlo leer

    Pako te pone siempre aprueba , le tendras que poner deberes para que queme alguna cosa, creo que se mete contigo porque hace tiempo no asaltamos nada , ni a la comba jajaja

    bueno me lo paso bien con vosotros, esto de la moto de una cultura del carajo.

    un abrazo

    ResponderEliminar