Traductor

lunes, 18 de abril de 2011

CONCENTRACIÓN DE BOLILLERAS

El Domingo pasado día 17 de Abril del 2011 tenia ganas de darme un paseo por los diferentes sitios de castellón y provincia que hacian concentraciones y firas , como el día era bueno solo había que coger la camara de fotos y ver cosas diferentes de otros colectivo y sus hobbys.
La asociaón de vecinos ELS MESTRETS de Castellón organizo una concentración de bolilleras , que obtuvo gran éxito de participación. La cita  ha tenido lugar en la Plaza Iles Columbretes de la Capital de la Plana.
Numerosas mujeres y hombres de toda la provincia se reunieron para compartir ideas, telas y experiencias, los aficionados fueron afortunados al poder compartir este arte de textil tradicional, con los demás, en un día en el que acompaño el sol y el buen tiempo.
Como siempre os pongo unos documentos gráficos a todo color.




Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

8 comentarios:

  1. Bonitas imágenes de una bonita afición. Esa afición es, en muchos casos, heredada de sus madres y abuelas que cuando llegaba el buen tiempo, a eso de las 3.5 o 4 de la tarde, "a la fresca de la vesprada", salían a la calle provistas de su silla, bolillero y otra silla para apoyo del bolillero sentándose en reunión varias vecinas frente a la puerta de alguna de ellas para hacer bolillos, hablar de las cosas que habian oido en la radio, escuchar la novela, hablar de la vecina a la que tocaba pelar ese día... mientras con esa agilididad que tienen en sus manos y dedos iban tejiendo verdaderas obras de arte... Qué imágenes mentales quedaron grabadas, que delicia... pero lástima porque "máquinas de hacer fotos" no habían para el gran público para poder perpetuar aquellas estampas.

    Felicidades por las imágenes y por tener la afición de tratar de plasmar para el recuerdo esos tipo de actividades.

    Un saludo artista.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo este reportaje es para la gente que nos acordamos de que una vez en este nuestro pais habia tertulias en las aceras de las casas y que los vecinos eran mas vecinos y que las tradiciones se pasaban de padres a hijo .
    Creo que este reportaje es para un publico con mucha sensibilidad de las cosas de otros tiempos.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  3. CAPI, que pena que todas estas cosas se estén perdiendo, ahora las mujeres modernas no quieren aprender cosas tan bonitas.

    ResponderEliminar
  4. Perdona Eduardo , tambien hay caballeros dandole al bolillo, ya sabes apuntarse , aunque creo que para hacer esto hay que tener un toque especial, yo lo veo super dificil, mira la primera foto y veras que lio de alfileres y de bolillos y de todo que tiene montado la colega bolillera.
    No creo que se pierda hay mucha gente implicada y pude ver gente joven.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Se seguro que eso no se perdera, pues hace unos diez, doce años en Biar provincia de Alicante, estuvimos en una feria donde habia una parte que era de bolillos, imagino que de aquello, habra aumentado, y por lo que veo, a mas a mas, se hace por toda la provincia. y como dices Joaquin, hay hombres, es solo un poco de maña y practica, no olvidemos y tu de eso sabes, que los tejedores son la gran mayoria hombres.Asi que si quieren en su jubilacion, siguen con un oficio parecido.

    ResponderEliminar
  6. Me parecio interesante el tema y sobretodo algo muy artesano y muy nuestro, por eso este reportaje .

    espero os guste

    ResponderEliminar
  7. Yo he vivido eso en la puerta de mi casa en Valencia ciudad, se reunian unas tres o cuatro señoras y asi pasaban la tarde era una pasada.

    Las tertulias de antaño se han perdido por muchas razones entre ellas:
    la television,
    la inseguridad ciudadana,
    los jovenes irrespetuosos,
    mucho trafico en las calles, etc.etc., en fin razones a las que llamamos calidad de vida pero yo cada vez me quiero ir a vivir a pueblos mas rusticos, por que la gente vive engañada.

    Cuanto mas tenemos peor vivimos, claro que si no conocemos otra cosa....., pero yo que me crie en ciudad y pueblo a partes iguales, ahora adulta y conocedora de ambos ambientes elijo: BOLILLOS, SALUDOS A TODO EL MUNDO, SEGURIDAD, FAMILIARIDAD, VAMOS QUE ELIJO PUEBLO.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo contigo , este servidor cada dia le gusta mas la vida del pueblo , pero no tengo pueblo

    Un saludo y un rezo para este penitente

    ResponderEliminar