Traductor

sábado, 16 de octubre de 2010

. TERRA CUITA (Le Specialiste de la Terre Cuite )

El otro día estuve con Juan Lopez gerente de la empresa ( Le Specialiste ) fabricante de azulejos de tierra cocida, una empresa  que todavía conserva el sabor de lo artesano desde la mina donde sale la arcilla hasta la manipulación y cocción de las baldosas cerámicas, estuve todo el dia recorriendo la fabrica con Juan , me estuvo enseñando los distintos procesos desde un paseo por la mina, tierras de Roda de Bara que en la fabrica las convierte en arcillas blancas que mas tarde cuando cuece las piezas se convierten en rojas dándoles ese toque antiguo.
También fabrica fuentes  de gratito, fregaderos ,mesas y objetos de de coración con mármoles traídos de Murcia Novelda Almeria, todo con las manos de los artesanos, sus piezas son muy valoradas en todo el mundo ,  igual que su cerámica, en estos momentos se esta rodando en tv cadena 5 la serie Tierras de Lobos donde su cerámica forma parte del atrezo de la serie también pronto veremos otra serie Hispana donde también hay cerámica y luego infinidad de artistas del mundo del cine modistos, musicos de todo el mundo tienen en sus mansiones materiales de esta fabrica .
Mejor os pongo unas imagenes y os daréis cuenta de como la artesania todavia tiene un sitio en nuestras casas.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
Photobucket
17

14 comentarios:

  1. Saludos perronegro, resulta que este reportaje me a ilustrado mucho, pues el trabajar en ELS PANCHORRINS que es una empresa asociada a BIGMAT he tocado mucho material asi pero nunca habia visto hacerlo.Hay en la tienda una gran exposicion de ese material y siempre lo ha visto como algo natural, como si chasquearas los dedos y se hace solo , asi que despues de ver el reportaje le prestare mas atencion a los detalles.Nuevamente gracias por tus reportajes tan constructivos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorenzo sabia que te gustaría el reportaje cuando me comentastes que trabajabas en materiales de construción, la verdad que quedan pocas fabricas como estas, es una pasada tendrían que tener alguna ayuda por parte del gobierno para que no se pierdan nuestras tradiciones , esta fabrica es del 1940 y de varias generaciones, estoy seguro que cuando venga alquien en busca de este material lo ofreceras de distinta manera, es todo un lujo poder tener alguna cosa hecho con este material en casa, es un material que se vende mucho en el Sur de Francia , los franceses saben apreciar las cosas que se hacen con las manos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola crak,buen reportaje ,creo que ese trabajador nunca habia hecho una baldosa con esa cara tan sonriente sabiendo que lo estabas fotografiando,la verdad que es una pasada como se lo curran,son artistas ,y como bien dices es una lastima que cada vez hay menos fabricas artesanales,....buenas fotos...

    Un Saludo...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tonimax, tienes razón tuve que decirle que no se pusiese tan serio que no le robaria el alma jajaja.
    Tienes toda la razón es una pasada ver los tres componentes de la vida
    TIERRA,AGUA Y FUEGO.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo material no me imaginaba que tenia tanta faena una baldosa, si algún dia me tengo que hacer reformas pensare en esta ceramica.

    Estupendo reportaje perronegro

    ResponderEliminar
  6. Hola perronegro que reportaje mas guapo y lo del tema de las fuentes todo fabricado a mano una pasada, pero creo que estos materiales son para gente con poder de tener papel.
    Bueno un saludo, y como siempre muy interesante el reportaje.

    ResponderEliminar
  7. Un estupendo reportaje, tengo mucho interes en las baldosas, son extraordinarias, realizadas a mano una por una "maravilloso".
    Me acercaré un día.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la parte que me toca , si pasas por la fabrica pregunta por Juan Lopez su gerente, seguro que te atiende como un amigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buen reportaje colega y buenas fotos y estupenda ceramica que se hace en esa fabrica .

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo conozco muy personalmente a Juan Lopez.Lo conoci hace 15 años y la verdad que su empresa a prosperado mucho.Me alegro por el.Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Seria posible conseguir el telefono del SR.Juan Lopez.Me gustaria volver a tener contacto con el.gracias.

    ResponderEliminar
  12. HOLA ANONIMO , LO TIENES MUY FACIL , ENTRA EN INTERNET , BUSCAS LA FABRICA , Y TENDRAS LOS TELEFONOS DE LA OFICINA Y PREGUNTA POR EL , Y LA SECRETARIA TE LO DARA
    EL NOMBRE DE LA FABRICA LO TIENES EN EL REPORTAJE

    UN SALUDO ANONIMO

    ResponderEliminar
  13. hola, estoy buscando la dirección web de esta fábrica y no la encuentro , cual es?
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. SI LO PONES EN EL BUSCADOR EN SEGUIDA TE SALDRA
    UN SALUDO

    ResponderEliminar